Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

En los últimos años, el cine peruano ha sido representado con éxito a nivel internacional por mujeres cuyas películas han ganado galardones o han recibido una crítica positiva. Aquí tres nombres fundamentales de directoras peruanas para entender el cine nacional:

Melina León

Tal vez sea uno de los nombres más mencionados últimamente por la incorporación de «Canción sin nombre», su primer largometraje, en la plataforma internacional Netflix. Aquella película fue la primera peruana en ser invitada al Festival de Cannes. León, que estudió su maestría de cine en la Universidad de Columbia, había estrenado su segundo cortometraje «El Paraíso de Lili» en el 47th New York Film Festival. A pesar de su formación foránea la directora peruana ha mencionado que le interesa retratar en sus películas la realidad peruana. Ha recorrido diversos festivales internacionales prestigiosos y dada la crisis del COVID-19 ha tenido que suspender el estreno de en los cines peruanos de «Canción sin nombre»; sin embargo, se encuentra disponible en streaming. 

«Canción sin nombre»

Francesca Canepa

A pesar de no haber estrenado un largometraje aún, Francesa Canepa es una directora peruana que estudió cinematografía en la Universidad Paul Valéry en Montpellier, Francia y ha sido galardonada en diferentes ocasiones por sus cortometrajes. «Aya», su primer cortometraje ganó la categoría al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara Film Festival México (FICG) en el 2017 y tuvo más de 15 nominaciones en diferentes premios internacionales. «El silencio del río», su último cortometraje se estrenó en el Festival Berlinale y ha ganado el Gran Pemio al mejor cortometraje narrativo en el Calgary Internacional Film Festival de Canadá y se encuentra calificado para competir por los premios Óscar de la Academia de este año.

El Silencio del río - Festival de Biarritz América Latina
«El silencio del río»

Claudia Llosa

Por su lado, Claudia Llosa lanzó su carrera con el largometraje «Madeinusa» con el cual ganó a la categoría de mejor guion en el Festival de Cine de la Habana, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, en el Festival de Cine de Mar de Plata como mejor película latinoamericana, en el Festival de Cine de Lima como mejor Ópera Prima, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena como mejor película. Su segunda película «La teta asustada», con una actuación protocolar de la actriz Magaly Solier, ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, mejor película según la Asociación de Críticos de Cine de Québec, mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima, y fue nominada a mejor película extranjera en los premios Óscar de la Academia en el año 2010. En el año 2012 su cortometraje «Loxoro» ganó el premio Teddy Award al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Mientras que en el 2014 obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival de Málaga con Aloft, su primer trabajo cinematográfico en inglés. Ha sido reconocida como una de los realizadores de cine más osados e inclasificables con el Premio Eloy del Festival de Cine Español de Málaga.

Una película: La teta asustada | ¡Ah! Magazine
«La teta asustada»