Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Sígueme

Al culminar la segunda semana electoral de la segunda vuelta los candidatos Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre han reiniciado su campaña electoral con miras de alcanzar Palacio de Gobierno.

Castillo con más oportunidad de ser presidente

Pedro Castillo: El hombre que puso a las élites peruanas a los pies de su caballo | Internacional | EL PAÍS

Cuatro encuestadoras han realizado un primer sondeo de indicio de segunda vuelta. Ipsos publicó una encuesta el 16 de abril, según ella Pedro Castillo lidera las preferencias con un 42% frente a un 31% de Fujimori. En la encuesta Datum del 22 de abril colocó al izquierdista Castillo con un 41% frente a un 21% de la derechista Fujimori. IEP, por su lado, en su encuesta del 25 de abril colocó al candidato de Perú Libre con 41.5% frente a 21.5% de su rival de Fuerza Popular. Mientras que CPI, en su encuesta publicada el 25 de abril colocó al candidato de Perú Libre con 35,5% frente a 23,1% de su rival.

El profesor que viste de sombrero de paja y monta a caballo tiene mayor apoyo en el interior del país sobre su rival, En los sectores D (50% vs. 25% IPSOS) (41% vs. 20% Datum) (49% vs. 14.6% IEP) y E, (56% vs. 24% IPSOS) (56% vs. 21% Datum). La batalla se hace más estrecha en el sector C, Fujimori obtiene ventaja en algunas mientras en otras se mantiene por debajo de Castillo (38% vs. 30% IPSOS) (29% vs. 32% Datum) (23% vs. 37,4% IEP), mientras las clases altas son dominadas por la candidata de Fuerza Popular (44% vs. 22% Datum) (38.3% vs. 26.5% IEP).

Actualidad

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones relacionadas a temas de la coyuntura que marcan la agenda nacional e internacional. Frecuencia: 5 cada 15 días.

 

En cuanto sector geográfico, se puede observar que Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto en Lima (43% vs. 26% IPSOS) (34% vs. 29% Datum) (31,4% vs. 29,3% IEP) (32%  vs. 19,3% CPI). Mientras que Pedro Castillo lidera en los demás sectores, incluyendo el norte que es un bastión histórico fujimorista (41% vs. 30% IPSOS) (40% vs. 27% Datum) (41,4% vs. 19.8% IEP) (40,2% vs. 23,2% CPI). En el sur, que es conocido por ser votantes de izquierda, Castillo tiene un buen desempeño (58% vs. 17% IPSOS) (54% vs. 17% Datum) (54,7% vs. 12,3% IEP), pero el mejor desempeño del candidato de Perú Libre se encuentra en el centro (68% vs. 22% IPSOS) (59% vs. 10% Datum) (45,8% vs. 14,8% IEP). Mientras que en el oriente la izquierda también lidera la intención de voto (45% vs. 29% IPSOS) (39% vs. 30% Datum) (51,5% vs. 17,2% IEP) (36,7% vs. 22.2% CPI).

Finalmente, el voto en blanco y viciado se mantiene alto (16% IPSOS) (15% Datum) (21,2% IEP) (20,3% CPI). Convencer a las personas que aún no han decidido su voto es esencial para las pretensiones de ambos candidatos, este también es un porcentaje significativo (11% IPSOS) (18% Datum) (13,2% IEP) (17,7% CPI).

Juego de ajedrez

Vargas Llosa llama a los peruanos a votar por Keiko Fujimori

El escritor Mario Vargas Llosa, líder histórico del antifujimorismo desde hace más de 20 años, ha pedido públicamente que los peruanos voten por Keiko Fujimori porque «Castillo significa un peligro para las libertades democráticas» y ha insinuado que de ganar Pedro Castillo esto podría generar un golpe de Estado militar dada la posición en contra de las fuerzas armadas que tienen algunos de los miembros del partido del candidato y dados los nexos existentes con el Movadef que es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Este apoyo desató pasiones y distintas posiciones. Pedro Cateriano, expremier del gobierno de Ollanta Humala, ha mostrado su adhesión a la posición del escritor. Por lado, el excandidato Rafael López Aliaga tildó a Pedro Castillo como “comunista” y manifestó que “él tiene en mí un enemigo a muerte”. Mientras que Kenji Fujimori, quien estuvo peleado con su hermana durante años, ha decidido apoyarla en su campaña.

En cambio, el periodista Gustavo Gorriti, manifestó su desacuerdo con Vargas Llosa y pidió que los candidatos firmen una hoja de ruta, como se hizo con el expresidente Ollanta Humala. El expremier Salvador del Solar se manifestó en contra de Keiko Fujimori refiriendo que ella “tiene claras credenciales antidemocráticas”.

Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libre y sentenciado por corrupción, ha manifestado un sinnúmero de veces apoyo a su candidato presidencial. Cerrón declara abiertamente que el plan de gobierno de su partido es marxista-leninista-mariateguista e inspirado en los modelos económicos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia, países con mayor pobreza que el Perú y con menor libertad económica. Los expresidentes socialistas José Mujica y Evo Morales han manifestado su apoyo a Pedro Castillo. En el caso del exmandatario boliviano, Cerrón ha manifestado que de ganar su partido el Perú cedería parte de su soberanía para darle al país altiplánico salida al mar.

Mientras que el excandidato Hernando de Soto anunció el día de ayer que buscará generar que ambos candidatos mejoren sus propuestas, posición que ha sido criticada por sus propios congresistas electos.

Lo bueno

El periodista Mauricio Chereque desde Lima nos comenta que “Castillo ha hecho bien en vender la imagen de maestro humilde, de ser una persona como tú”. Nos comenta que es una campaña principalmente basada en medios de comunicación regionales”. Por su lado, según el periodista, Keiko Fujimori acertó en la primera vuelta al mantenerse al margen de los insultos entre candidatos. “Pasó sin que nadie se diera cuenta”.

Aleixis Payba, analista político y periodista, nos comenta desde el distrito de Sechura (Piura) que Pedro Castillo acertó al hacer “su campaña de visita presencial en los lugares donde él sabía podía ganar adherentes. El discurso de Castillo no es nuevo, siempre tiende a ganar la simpatía de los ciudadanos”.

Lo malo

Para Chereque lo que está haciendo mal Castillo es “todo lo relativo a Vladimir Cerrón, su ideario, las contradicciones que tiene y su falta de equipo”. Según el periodista, lo malo de Keiko Fujimori es que “ha centrado su campaña en el anticomunismo para criticar a su rival, pero no mostrar a los votantes de que es una opción viable. Tiene que pedir disculpas por lo ocurrido en los últimos años y tener una opción de autocrítica seria”.

Mientras que, para Payba, coincidiendo con Chereque, es un error la intromisión del líder del partido, Vladimir Cerrón así como la de expresidentes de América Latina que representan al Socialismo del XXI. “Si continúa la intromisión de Cerrón será fácil identificar que Castillo es una Marioneta”. Mientras que un error de Keiko, según el periodista, es llamar ‘comunista’ o ‘terrorista’ a cualquier persona que no piense como ella.

Keiko Fujimori o la historia de un desgaste

Keiko Fujimori que en las elecciones del 2016 quedó en segundo lugar con el 49% de los votos, hoy no supera el 32% de las intenciones electorales. Chereque identifica la existencia de un “antikeikismo” muy duro. “Keiko no tiene como revertir esto salvo que se junte con alguna figura democrática de centro o de izquierda que la acerque al electorado”. Payba, en cambio, considera que uno de los principales problemas de Fujimori es que ella defiende al gobierno de su padre. “Castillo maneja un discurso de maestro, Keiko debe dar propuestas al magisterio para intentar competir ahí con él.

Vistos desde afuera

The Economist calificó que el Perú se debe entre dos extremos, por un lado, Castillo que sigue las “demandas de la izquierda chavista en América Latina”, que busca, entre otras cosas, la “nacionalización de las empresas mineras extranjeras” y que “se encuentra aliado con un grupo descendiente de Sendero Luminoso”. Mientras que Keiko Fujimori es “la figura política más tóxica del Perú porque su padre fue un presidente autoritario en los 90s, siendo el antifujimorismo un movimiento dominante en los últimos años.”, según la revista inglesa.

La BBC, por su lado, consideró que “gane quien gane la segunda vuelta no tendrá mayoría parlamentaria y que también habrá conflicto entre el Congreso y el Legislativo”. Mientras que en el perfil que realizó El Nuevo Herald de Miami sobre Pedro Castillo menciona que “encabezó una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses para reclamar mejoras salariales y eliminar las evaluaciones al desempeño laboral de los docentes.” Así también califica a su discurso como “radical y populista que plantea propuestas como un Estado socialista, una ley que regule los medios de comunicación y destinar el 10% del producto bruto interno (PIB) en educación, cuando todo el presupuesto público del Gobierno es el 14% del PIB.”

Resultados inciertos

A estas alturas, a pesar de la abultada diferencia entre ambos candidatos, según Chereque y Payba, no se pueden dar por ganador a ninguno de los candidatos. “No olvidar que existe mucho voto de vergüenza por Keiko Fujimori”, explica Payba. El voto de vergüenza es aquel que se realiza en silencio, sin decirlo a nadie. “El hecho de que Castillo no haya subido más podría hacer indicar que ha llegado a un techo”, menciona Chereque. Por lo demás, es necesario indicar que la candidata Keiko Fujimori inicia con una semana de tardanza su campaña de segunda vuelta en provincias por la orden judicial que le impedía salir de Lima y que ha sido removida para estos fines.