Sígueme
Director Ejecutivo en Página en blanco
Ex director periodístico de Página en Blanco. Escritor y abogado. Autor de "Quijotes ultramarinos" y "En la última noche yo te amé".
Sígueme

¡Explora nuestros servicios antes de leer leer el contenido!

A Keiko Fujimori se le escapa la elección mientras Pedro Castillo sube

Sígueme

Al culminar la segunda semana electoral de la segunda vuelta los candidatos Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre han reiniciado su campaña electoral con miras de alcanzar Palacio de Gobierno.

Castillo con más oportunidad de ser presidente

Pedro Castillo: El hombre que puso a las élites peruanas a los pies de su caballo | Internacional | EL PAÍS

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Cuatro encuestadoras han realizado un primer sondeo de indicio de segunda vuelta. Ipsos publicó una encuesta el 16 de abril, según ella Pedro Castillo lidera las preferencias con un 42% frente a un 31% de Fujimori. En la encuesta Datum del 22 de abril colocó al izquierdista Castillo con un 41% frente a un 21% de la derechista Fujimori. IEP, por su lado, en su encuesta del 25 de abril colocó al candidato de Perú Libre con 41.5% frente a 21.5% de su rival de Fuerza Popular. Mientras que CPI, en su encuesta publicada el 25 de abril colocó al candidato de Perú Libre con 35,5% frente a 23,1% de su rival.

El profesor que viste de sombrero de paja y monta a caballo tiene mayor apoyo en el interior del país sobre su rival, En los sectores D (50% vs. 25% IPSOS) (41% vs. 20% Datum) (49% vs. 14.6% IEP) y E, (56% vs. 24% IPSOS) (56% vs. 21% Datum). La batalla se hace más estrecha en el sector C, Fujimori obtiene ventaja en algunas mientras en otras se mantiene por debajo de Castillo (38% vs. 30% IPSOS) (29% vs. 32% Datum) (23% vs. 37,4% IEP), mientras las clases altas son dominadas por la candidata de Fuerza Popular (44% vs. 22% Datum) (38.3% vs. 26.5% IEP).

 

En cuanto sector geográfico, se puede observar que Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto en Lima (43% vs. 26% IPSOS) (34% vs. 29% Datum) (31,4% vs. 29,3% IEP) (32%  vs. 19,3% CPI). Mientras que Pedro Castillo lidera en los demás sectores, incluyendo el norte que es un bastión histórico fujimorista (41% vs. 30% IPSOS) (40% vs. 27% Datum) (41,4% vs. 19.8% IEP) (40,2% vs. 23,2% CPI). En el sur, que es conocido por ser votantes de izquierda, Castillo tiene un buen desempeño (58% vs. 17% IPSOS) (54% vs. 17% Datum) (54,7% vs. 12,3% IEP), pero el mejor desempeño del candidato de Perú Libre se encuentra en el centro (68% vs. 22% IPSOS) (59% vs. 10% Datum) (45,8% vs. 14,8% IEP). Mientras que en el oriente la izquierda también lidera la intención de voto (45% vs. 29% IPSOS) (39% vs. 30% Datum) (51,5% vs. 17,2% IEP) (36,7% vs. 22.2% CPI).

Finalmente, el voto en blanco y viciado se mantiene alto (16% IPSOS) (15% Datum) (21,2% IEP) (20,3% CPI). Convencer a las personas que aún no han decidido su voto es esencial para las pretensiones de ambos candidatos, este también es un porcentaje significativo (11% IPSOS) (18% Datum) (13,2% IEP) (17,7% CPI).

Juego de ajedrez

Vargas Llosa llama a los peruanos a votar por Keiko Fujimori

El escritor Mario Vargas Llosa, líder histórico del antifujimorismo desde hace más de 20 años, ha pedido públicamente que los peruanos voten por Keiko Fujimori porque «Castillo significa un peligro para las libertades democráticas» y ha insinuado que de ganar Pedro Castillo esto podría generar un golpe de Estado militar dada la posición en contra de las fuerzas armadas que tienen algunos de los miembros del partido del candidato y dados los nexos existentes con el Movadef que es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Este apoyo desató pasiones y distintas posiciones. Pedro Cateriano, expremier del gobierno de Ollanta Humala, ha mostrado su adhesión a la posición del escritor. Por lado, el excandidato Rafael López Aliaga tildó a Pedro Castillo como “comunista” y manifestó que “él tiene en mí un enemigo a muerte”. Mientras que Kenji Fujimori, quien estuvo peleado con su hermana durante años, ha decidido apoyarla en su campaña.

En cambio, el periodista Gustavo Gorriti, manifestó su desacuerdo con Vargas Llosa y pidió que los candidatos firmen una hoja de ruta, como se hizo con el expresidente Ollanta Humala. El expremier Salvador del Solar se manifestó en contra de Keiko Fujimori refiriendo que ella “tiene claras credenciales antidemocráticas”.

Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libre y sentenciado por corrupción, ha manifestado un sinnúmero de veces apoyo a su candidato presidencial. Cerrón declara abiertamente que el plan de gobierno de su partido es marxista-leninista-mariateguista e inspirado en los modelos económicos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia, países con mayor pobreza que el Perú y con menor libertad económica. Los expresidentes socialistas José Mujica y Evo Morales han manifestado su apoyo a Pedro Castillo. En el caso del exmandatario boliviano, Cerrón ha manifestado que de ganar su partido el Perú cedería parte de su soberanía para darle al país altiplánico salida al mar.

Mientras que el excandidato Hernando de Soto anunció el día de ayer que buscará generar que ambos candidatos mejoren sus propuestas, posición que ha sido criticada por sus propios congresistas electos.

Lo bueno

El periodista Mauricio Chereque desde Lima nos comenta que “Castillo ha hecho bien en vender la imagen de maestro humilde, de ser una persona como tú”. Nos comenta que es una campaña principalmente basada en medios de comunicación regionales”. Por su lado, según el periodista, Keiko Fujimori acertó en la primera vuelta al mantenerse al margen de los insultos entre candidatos. “Pasó sin que nadie se diera cuenta”.

Aleixis Payba, analista político y periodista, nos comenta desde el distrito de Sechura (Piura) que Pedro Castillo acertó al hacer “su campaña de visita presencial en los lugares donde él sabía podía ganar adherentes. El discurso de Castillo no es nuevo, siempre tiende a ganar la simpatía de los ciudadanos”.

Lo malo

Para Chereque lo que está haciendo mal Castillo es “todo lo relativo a Vladimir Cerrón, su ideario, las contradicciones que tiene y su falta de equipo”. Según el periodista, lo malo de Keiko Fujimori es que “ha centrado su campaña en el anticomunismo para criticar a su rival, pero no mostrar a los votantes de que es una opción viable. Tiene que pedir disculpas por lo ocurrido en los últimos años y tener una opción de autocrítica seria”.

Mientras que, para Payba, coincidiendo con Chereque, es un error la intromisión del líder del partido, Vladimir Cerrón así como la de expresidentes de América Latina que representan al Socialismo del XXI. “Si continúa la intromisión de Cerrón será fácil identificar que Castillo es una Marioneta”. Mientras que un error de Keiko, según el periodista, es llamar ‘comunista’ o ‘terrorista’ a cualquier persona que no piense como ella.

Keiko Fujimori o la historia de un desgaste

Keiko Fujimori que en las elecciones del 2016 quedó en segundo lugar con el 49% de los votos, hoy no supera el 32% de las intenciones electorales. Chereque identifica la existencia de un “antikeikismo” muy duro. “Keiko no tiene como revertir esto salvo que se junte con alguna figura democrática de centro o de izquierda que la acerque al electorado”. Payba, en cambio, considera que uno de los principales problemas de Fujimori es que ella defiende al gobierno de su padre. “Castillo maneja un discurso de maestro, Keiko debe dar propuestas al magisterio para intentar competir ahí con él.

Vistos desde afuera

The Economist calificó que el Perú se debe entre dos extremos, por un lado, Castillo que sigue las “demandas de la izquierda chavista en América Latina”, que busca, entre otras cosas, la “nacionalización de las empresas mineras extranjeras” y que “se encuentra aliado con un grupo descendiente de Sendero Luminoso”. Mientras que Keiko Fujimori es “la figura política más tóxica del Perú porque su padre fue un presidente autoritario en los 90s, siendo el antifujimorismo un movimiento dominante en los últimos años.”, según la revista inglesa.

La BBC, por su lado, consideró que “gane quien gane la segunda vuelta no tendrá mayoría parlamentaria y que también habrá conflicto entre el Congreso y el Legislativo”. Mientras que en el perfil que realizó El Nuevo Herald de Miami sobre Pedro Castillo menciona que “encabezó una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses para reclamar mejoras salariales y eliminar las evaluaciones al desempeño laboral de los docentes.” Así también califica a su discurso como “radical y populista que plantea propuestas como un Estado socialista, una ley que regule los medios de comunicación y destinar el 10% del producto bruto interno (PIB) en educación, cuando todo el presupuesto público del Gobierno es el 14% del PIB.”

Resultados inciertos

A estas alturas, a pesar de la abultada diferencia entre ambos candidatos, según Chereque y Payba, no se pueden dar por ganador a ninguno de los candidatos. “No olvidar que existe mucho voto de vergüenza por Keiko Fujimori”, explica Payba. El voto de vergüenza es aquel que se realiza en silencio, sin decirlo a nadie. “El hecho de que Castillo no haya subido más podría hacer indicar que ha llegado a un techo”, menciona Chereque. Por lo demás, es necesario indicar que la candidata Keiko Fujimori inicia con una semana de tardanza su campaña de segunda vuelta en provincias por la orden judicial que le impedía salir de Lima y que ha sido removida para estos fines.

100 thoughts on “A Keiko Fujimori se le escapa la elección mientras Pedro Castillo sube

  1. Andrea says:

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Thank you

    my blog … Andrea

  2. Max Brute says:

    This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something which helped me.

    Thank you!

    Review my web-site – Max Brute

  3. Gaia's Choice CBD Reviews says:

    Howdy I am so thrilled I found your webpage, I really found you by mistake, while I
    was browsing on Digg for something else, Anyhow I am here now and would just like to say
    cheers for a tremendous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    go through it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.

    Take a look at my web-site :: Gaia’s Choice CBD Reviews

  4. Herbivore CBD Gummies says:

    hey there and thank you for your info ? I have
    certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several
    technical issues using this website, since I experienced to reload the web site many times
    previous to I could get it to load properly. I had
    been wondering if your hosting is OK? Not that I’m complaining,
    but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage
    your high quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I?m adding this RSS to my e-mail and could look out for
    much more of your respective exciting content. Ensure that you
    update this again very soon..

    Feel free to visit my blog Herbivore CBD Gummies

  5. Max Brute says:

    Hey there! I’ve been following your weblog for a while now and finally
    got the courage to go ahead and give you a shout out
    from Lubbock Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic work!

    my blog; Max Brute

  6. Gaia's Choice CBD Ingredients says:

    I was just looking for this information for a while.
    After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your
    website. I wonder what is the lack of Google strategy that
    do not rank this kind of informative sites in top of the
    list. Usually the top web sites are full of garbage.

    Here is my web blog :: Gaia’s Choice CBD Ingredients

  7. forum.adm-tolka.ru says:

    We’re a bunch of volunteers and starting a brand new
    scheme in our community. Your website provided us with valuable information to paintings on. You have performed
    a formidable task and our whole community will probably be
    thankful to you.

    Here is my webpage: forum.adm-tolka.ru

  8. BodyCore Keto says:

    I think other website proprietors should take this web site as an model,
    very clean and wonderful user genial style and design, as well as
    the content. You’re an expert in this topic!

    My blog post :: BodyCore Keto

  9. vip5.moisait2021.ru says:

    Howdy! This is my first visit to your blog! We are a
    team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!

    My web page vip5.moisait2021.ru

  10. Allura Fresh Skin Care says:

    Hey there just wanted to give you a brief heads up and
    let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not
    sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers
    and both show the same outcome.

    Also visit my web-site Allura Fresh Skin Care

  11. Blaux Classic Desktop AC Reviews says:

    I would like to use the chance of saying thanks to you for your
    professional suggestions I have constantly enjoyed going to
    your site. I’m looking forward to the actual commencement of my school research and the overall preparation would never have been complete without consulting this site.

    If I may be of any help to others, I would be delighted to help by way of what I have learned from here.

    My web page … Blaux Classic Desktop AC Reviews