Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Roberto Duran

A menos de cuatro semanas de las elecciones, las últimas publicaciones de la encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del simulacro nacional de voto de Ipsos Perú muestran que, en las actuales preferencias, empieza a formarse un pelotón de candidatos liderado por el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano. Ambos estudios fueron publicados por La República y El Comercio.

Para Ipsos Perú, el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano lidera con un 16,8%; seguido por George Forsyth, de Victoria Nacional con 11,2%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 9,3%; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 8,6%; y en quinto lugar, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 8,4%.

Tanto Ipsos e IEP utilizaron una muestra poblacional muy parecida (1200 aprox.), pero la metodología se diferencia en que Ipsos utilizó cédulas impresas y ánforas (simulacro de voto presencial) mientras que el IEP realizó llamadas telefónicas con lectura de opciones (pregunta asistida). La encuesta del IEP abarca 146 provincias, mientras que la de Ipsos, solo 47 provincias. Ambos tienen 2,8% de margen de error.

La intención de voto con el simulacro de Ipsos, mientras que la encuesta del IEP será utilizada para explicar la distribución geográfica, socioeconómica y etaria del voto.

El sólido sur de Lescano y su alcance nacional

El candidato de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano lidera las preferencias con un 16,8% de votos emitidos y un 21,0% de voto válidos, según Ipsos Perú.

El acciopopulista parece consolidar un sólido respaldo en el sur urbano con un 19,3% a diferencia de Verónika Mendoza que tiene un 10,4% y domina en el medio rural del sur del país. Lescano tiene adhesiones considerables en el centro (13,8%), Lima (13,4%) y el oriente (13,1%), de acuerdo con el IEP. Solo en el norte tiene una preferencia de 10,8%. Además tiene una intención de voto marcada en el sector socioeconómico C (38%) y D/E (39%) urbano, de educación básica (60%) y mayor de 40 años (59%), según el IEP.

En una eventual segunda vuelta, Lescano le ganaría a todos sus rivales (Forysth, López Aliaga, Mendoza y Fujimori).

George Forsyth: amortizando la caída

Para el ex alcalde de La Victoria y candidato por Victoria Nacional (VN), George Forsyth, su ubicación en el segundo lugar –con 11,2% votos emitidos y 13,9% de votos válidos– representa un tregua respecto a su caída en las preferencias, de acuerdo con Ipsos. Forsyth lideraba las encuestas con 17% en enero, pero estas adhesiones fueron disminuyendo hasta ubicarse en un temporal segundo lugar.

Forsyth tiene un mayor electorado en Lima (7,6%), pero también cuenta con un respaldo moderado en el centro (6,8%), el norte (6,6%) y el oriente (6,7%), según el IEP.

Respecto de su electorado, el ex arquero tiene una preferencia fuerte entre el sector socioeconómico C (42%) y D/E (37%) urbano, de educación básica (73%) y mayor de 40 años (46%), de acuerdo con el IEP.

En una eventual segunda vuelta, Forsyth le ganaría a López Aliaga, Mendoza y Fujimori, pero perdería contra Lescano.

Rafael López Aliaga y el nicho conservador masculino

Con su meteórico ascenso, el empresario hotelero Rafael López Aliaga ha pasado, de un 3% en febrero, a un 9,3% en votos emitidos y 11,6% en votos válidos posicionándose como el tercero en la preferencias, de acuerdo con Ipsos. La subida del candidato de Renovación Popular implica un reacomodo de los candidatos de derecha en desmedro de candidaturas como la de Keiko Fujimori, Hernando de Soto e incluso Daniel Urresti.

El candidato de Renovación Popular tiene una fuerte presencia en Lima (13,4%) y en menor proporción en el oriente (10,2%), según el IEP.

Dentro del universo de votantes de López Aliaga, el que domina es el sector socioeconómico A/B (37%) y C (40%) urbano, masculino (60%), mayor de 40 años (58%) y de formación superior (53%), de acuerdo con el IEP.

En una eventual segunda vuelta, López Aliaga perdería contra Lescano, Mendoza, Forsyth. Solo podría ganarle a Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori y el núcleo duro del fujimorismo

El rápido ascenso de Rafael López Aliaga representa una amenaza para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Como consecuencia del actuar político de su partido en el congreso, Fujimori no ha pasado del 8% en febrero pasado. Ahora con la novedad de un candidato como López Aliaga, Keiko Fujimori busca no perder el cuarto lugar que ocupa en las preferencias con 8,6% de votos emitidos y 10,6% de votos validos. El candidato de Renovación Popular es una suerte de «fujimorismo sin Fujimoris» que resulta atractivo en el tradicional votante derechista del sector socioeconómico A/B.

Keiko Fujimori ha logrado consolidarse en el norte (11,3%) y mantener cierto respaldo en Lima (8,7%), según el IEP.

El votante fujimorista es marcadamente del nivel socioeconómico C (40%) y D/E (52%), mayores de 40 años (42%), de instrucción básica (85%) y urbano (35%), de acuerdo con el IEP.

En una eventual segunda vuelta, Fujimori perdería contra todos (López Aliaga, Forsyth, Mendoza y Lescano).

Verónika Mendoza y el techo de la izquierda ideologizada

La consolidación de Lescano como opción dominante en el sur urbano y la aparición de Pedro Castillo, también en el sur, han mermado la base electoral de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. La candidata de izquierda es la quinta y última de este aparente pelotón de candidatos con 8,4% de votos emitidos y 10,4% de voto válidos, de acuerdo con Ipsos. Mendoza conserva un respaldo relevante en el sur (10,4%), sobre todo en el medio rural, y en el oriente (8,1%), según el IEP.

Dentro del universo de votantes de la candidata, el sector socioeconómico dominante es el D/E (61%), mayor de 40 años (49%), de instrucción básica (62%) y ligeramente más urbano (47%), de acuerdo con el IEP.

En una eventual segunda vuelta, Mendoza vencería a López Aliaga y Fujimori, pero perdería ante Forsyth y Lescano.

Bonus Track: Urresti, De Soto y Guzmán a la espera del zarpazo

Si bien estos tres candidatos no pertenecen al primer pelotón, estos tienen posibilidades de dar el zarpazo y meterse en la pelea por entrar a segunda vuelta, todo indicaría contra Lescano.

Daniel Urresti (Podemos Perú) tiene 5,1% de votos emitidos y 6,4% de votos validos, Hernando de Soto (Avanza País) tiene 4,8% de votos emitidos y 6,4% de votos válidos; y finalmente, Julio Guzmán (Partido Morado) tiene 3,1% de votos emitidos y 3,8% de votos válidos.

Cualquiera de estos tres candidatos están a la espera de una oportunidad para remontar y tentar opciones de llegar a segunda vuelta.

De acuerdo con la anacrónica normativa electoral, solo podrán publicarse encuestas hasta el 28 de marzo, puesto que la ultimas dos semanas están prohibidas de salir en medios. Y el lunes 29 y miércoles 31 de marzo serán los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

A cuatro semanas de las elecciones, la cancha todavía sigue estando abierta. Informémonos.