Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Quien ha seguido la campaña presidencial del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se habrá podido dar cuenta que el candidato conservador ha utilizado, en numerosas veces, el automóvil de marca Mercedes Benz de placa A3K510 perteneciente, según la información de SUNARP, a Manuel Ruperto Bailón Torres.

Bailón, el emprendedor

La información sobre este señor es escasa. En el 2008 fundó la empresa Fono Flor S.A.C, la misma que fue dada de baja de oficio en el 2009. En el mismo año fundó la empresa Minera Explora S.R.L que fue dada de baja de oficio en el 2010. Al año siguiente fundó la empresa Futunex S.A.C y corrió la misma suerte – de ser dada de baja – en el 2014 y cuya condición de contribuyente es de “no habido”.

En el 2013 crea la empresa Recreación Educativa para el desarrollo Integral S.A.C, misma que se dio de baja de oficio y mantiene una deuda coactiva ante de la SUNAT por S/ 1093.00 en perjuicio del Tesoro Público En el mismo 2014 fundó la empresa Exploranex S.A.C, la misma que se encuentra suspendida y tiene deudas coactivas ante la SUNAT por el no pago de S/ 1,483.00 en beneficios sociales como EsSalud y ONP. Todas las empresas tienen poca duración y tienen movimientos económicos desconocidos. Por el momento, su último emprendimiento, Apromanex S.A.C se encuentra activo. Esta es una empresa encargada de realizar actividades recreativas y de esparcimiento, ha sido la principal organizadora de la Feria “Reactiva SJL”, en entre septiembre y diciembre de 2020, que contó con el auspicio del Ministerio de la Producción en plena pandemia por la Covid-19.

No son las únicas empresas del emprendedor peruano. El es también socio de dos empresas Off Shore en Panamá: Share Minerals S.A. y Dubai Panama Golds S.A que se encuentran vigentes en la actualidad. Esto en sí mismo no tuviera nada de sospechoso si no fuera que dos de sus socios en dichas empresas, Azzedine El Amine y Jamil Alfonso Abad Bunn, han sido capturados por la Interpol por haber cometido delitos relacionados al blanqueo de dinero y estafa en diferentes países, incluyendo el Perú.

En el caso de Azzedine El Amine estamos hablando de blanqueo de dinero de más de 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil. Su compañía Liberty Reserve que fue denunciada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Por su lado, el otro socio, Jamil Alfonso Abad Bunn es una persona vinculada a varias estafas en el Perú como el caso de Navidad Park, un evento en el 2008 que resucitaría el espíritu de la Feria del Hogar y que abriría el 1 de diciembre del mismo año pero que no cumplió con las promesas a los emprendedores que invirtieron en ella. Abad Bunn tiene muchas denuncias de personas en redes sociales que argumenta haber sido estafadas por él bajo distintas modalidades relacionadas a inversiones en emprendimientos. En el 2010 fue capturado por la Interpol, entidad que informó que su nombre verdadero es Enrique Quintanilla Bandan y utilizaba su otra identidad para seguir cometiendo delitos puesto que estaba siendo buscado por las autoridades peruanas por delitos de estafa y libramiento indebido.

Ambas empresas se crearon con 1 día de diferencia

Página en Blanco ha podido corroborar, cruzando información de Reniec, SUNAT y Migraciones, de que se trata de la misma persona; es decir, el dueño del automóvil que utiliza Rafael López Aliaga para su campaña en Lima es el mismo que es socio de las personas antes mencionadas, arrestadas por la Interpol por realizar diversos delitos como blanqueo de dinero y estafa, muchos de ellos realizados en el Perú.

Existen algunas preguntas que surgen a partir de esta información: ¿Cómo es posible que Manuel Ruperto Bailón Torres ha tenido el beneplácito del Ministerio de Producción para poder realizar la Feria “Reactiva SJL” cuando es una persona que se encuentra asociada a miembros de una red blanqueo de dinero y estafa a través de dos empresas Off Shore en Panamá? ¿Cómo y bajo qué intereses uno de sus carros ha terminado siendo el vehículo principal de campaña del candidato Rafael López Aliaga?

Para responder la segunda pregunta nos tratamos de comunicar reiteradas veces con el equipo del candidato, tanto a los encargados de se campaña en Lima como al número de teléfono que aparece en sus redes, sin recibir ninguna respuesta por parte de estos.