Sígueme
Director Ejecutivo en Página en blanco
Ex director periodístico de Página en Blanco. Escritor y abogado. Autor de "Quijotes ultramarinos" y "En la última noche yo te amé".
Sígueme

¡Explora nuestros servicios antes de leer leer el contenido!

Blanca Varela o el ir y venir de una poeta

Sígueme

En los últimos años el nombre de Blanca Varela ha ido tomando peso, como suele pasar con aquellos poetas que vencen la barrera del tiempo después de su muerte. Estuvo rodeada de nombres importantes como Octavio Paz, Jean Paul Sartré, Simone de Beauvoir, Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas, Fernando de Szyszlo, con quien se casó en 1949. Perteneció a la generación del 50, una de las más importantes de nuestra historia literaria, y supo ganarse un espacio en los círculos intelectuales más importantes, en los cuales era difícil que una mujer pudiese ingresar.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar educación, en aquel tiempo conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y Fernando de Szyszlo, con quienes formó generación del 50. Blanca Varela dijo que Salazar Bondy le enseñó a leer poesía y le hizo conocer a Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas. Colaboró para la revista Las Moradas, dirigida por Westphalen. Después, en París, entró en contacto con Octavio Paz, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, entre otros distinguidos intelectuales. Junto con Szyszlo vivieron en Florencia y en Washington.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Resultado de imagen para blanca verela eirlson

«Está mi infancia en esta costa»

Puerto Supe fue muy importante para la generación del 50. Allí se reunían los veranos en casa de Celia Bustamante, la primera esposa de Arguedas. Su primer libro Ese puerto existe fue un homenaje a Supe. Mario Vargas Llosa contó la anécdota de que aquel libro se llamaría “Puerto Supe”, pero a Octavio Paz no le había gustado el nombre. Varela, a modo de protesta, dijo: “Pero ese puerto existe” y Paz le dijo que ese era el nombre del poemario.  Está mi infancia en esta costa / bajo el cielo tan alto /cielo como ninguno / cielo, sombra veloz / ¡Oh, mar de todos los días/ mar montaña, / boca lluviosa de la costa fría! / Están mis horas junto al río seco/ entre el polvo y sus hojas palpitantes, / en los ojos ardientes de esta tierra/ a donde lanza el mar su blanco dardo/ aquí en la costa tengo raíces / manos imperfectas/ un lecho ardiente donde lloro a solas.  (Puerto Supe, Ese puerto existe)

Szyszlo y París

Resultado de imagen para blanca varela fernando de szyszlo

Blanca Varela se casó con el pintor Fernando de Szyszlo se casaron en 1949 y el mismo día de su boda emprendieron un largo viaje de 28 días en barco a vapor a París, ciudad que había sido golpeada por la guerra. Por aquellos días todavía existía el racionamiento de algunos alimentos como el azúcar o el café. En Paris recibieron el apoyo de Jorge Eduardo Eielson. Fue en esa ciudad donde conocieron a Julio Cortázar y a Octavio Paz, quien era primer secretario de la embajada de México. A través de este último la pareja conoció al poeta surrealista André Bretón. Tuvieron dos hijos y cuando regresaron a Lima se separaron. Tenía apenas 24 años. “Nos casamos muy jóvenes, éramos muy adultos en materia de literatura y arte, pero éramos unos niños en experiencia vital. Desgraciadamente no funcionó”, dijo Fernando de Szyszlo en una de sus entrevistas.

Después Blanca Varela viajó sola a París por segunda vez y allí conoció a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Allí tuvo una profunda influencia del surrealismo, el expresionismo y el existencialismo. “Una de las influencias más importantes de la literatura de la época no fue necesariamente el existencialismo sino el impresionismo alemán, ella leía mucho a Paul Celán, y también el existencialismo, hace que ella se pregunte quién soy”, dijo la escritora de Carmen Ollé para un documental sobre la poeta. En 1954 regresó a Lima y reanudó su relación con Fernando de Szyszlo.

Varela la madre

Resultado de imagen para blanca varela

En 1958 nació en Lima su primer hijo Vicente y, dos años después, Lorenzo. La pareja se mudó a vivir a Washington. Por aquel tiempo emprendió un viaje a México en donde Octavio Paz le ofreció publicar Ese puerto existe. Después regresó al Perú y se integró en el comité de la Revista Aramu y trabajó junto a Westphalen y Abelardo Oquendo. Su segundo poemario, Luz de día fue publicado 1963 y a fines de 1969 ocurrió un hecho que afectó a Blanca Varela y dejó consternada a toda la generación del 50: el suicidio de José María Arguedas. En 1970 fue nombrada representante en el Perú de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. En el 72 publicó su tercer poemario Valses y otras falsas confesiones en el cual reflexiona sobre el oficio del poeta. Un poema/ como una gran batalla/ me arroja en esta arena/ sin más enemigo que yo/ yo/ y el gran aire de las palabras (Ejercicios, Valses y otras falsas confesiones). En el 78 publicó Canto Villano, en donde muestra una poesía descarnada. El querido animal/ cuyos huesos son un recuerdo/ una señal en el aire/ jamás tuvo sombra ni lugar/ desde la cabeza de un alfiler pensaba/ él era el brillo ínfimo/ el grano de tierra sobre el grano/ de tierra/ el autoeclipse/ el querido animal/ jamás cesa de pasar/ me da la vuelta. En el 93 publicó Ejercicios materiales y en ese mismo año se publicó en España El libro de barro.

En el 96, el hijo de Blanca, Lorenzo murió en un accidente de la aerolínea de Faucett en un viaje de Lima a Arequipa. “Ese accidente mató a Blanca, después del accidente de Lorenzo, nunca fue la misma. Se fue apagando. Claro que muchos de sus mejores poemas los escribió en esa época” dijo de Szyszlo en una de sus entrevistas. Tras este accidente, el pintor y Varela se divorcian. Si me escucharas/ tú muerto y yo muerta de ti/ si me escucharas/ hálito de la rueda/ cencerro de la tempestad/ burbujeo del cieno/ viva insepulta de ti/ con tu oído postrero/ si me escucharas (Concierto animal). Varela, ese mismo año, sufrió una trombosis a la carótida. Poco a poco fue perdiendo facultades. En el 99 se publicó Concierto animal, libro influenciado por la muerte de su hijo.

Morirnos sencillamente / así como lo hicieron el gato/ o el perro de la casa

Resultado de imagen para hijo de blanca varela

 

En el 2001 Blanca Varela obtuvo el Premio Octavio Paz y este fue el último premio que recibió en un estado de plena conciencia. En el 2006 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en el 2007 el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana; sin embargo, estos premios no pudieron ser recibidos por Blanca Varela, sino por sus familiares dado el estado avanzado de su enfermedad. Falleció en el año 2009, siendo considerada una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana.

82 thoughts on “Blanca Varela o el ir y venir de una poeta

  1. Leta says:

    I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering problems with your site.
    It seems like some of the written text in your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this
    is happening to them too? This could be a issue with my web browser because I’ve had
    this happen before. Many thanks

    My homepage: Leta

  2. Manie says:

    you’re in point of fact a just right webmaster. The site loading velocity
    is incredible. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Furthermore, The contents are masterwork. you have performed a wonderful process in this
    matter!

  3. Emile says:

    With havin so much written content do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright infringement?
    My site has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced
    but it seems a lot of it is popping it up all over the
    web without my agreement. Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I’d really appreciate
    it.

  4. Keto Lite Reviews says:

    Link exchange is nothing else however it is simply placing the other person’s web site
    link on your page at suitable place and other person will also do same in favor of you.

    My web blog – Keto Lite Reviews

  5. www.atomy123.com says:

    Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your
    broadcast provided bright clear concept

    My site … http://www.atomy123.com

  6. Max Brute Male Enhancement says:

    I beloved up to you will receive performed right here. The caricature is tasteful, your authored subject matter stylish.
    however, you command get got an nervousness over that you
    wish be delivering the following. sick undoubtedly come further before once more
    as precisely the same nearly a lot ceaselessly inside of case you shield this hike.

    Here is my page :: Max Brute Male Enhancement

  7. MaxBrute says:

    What’s up, its good post about media print, we all be familiar with media is a impressive source of facts.

    Look into my page MaxBrute

  8. Vital Max XL says:

    I’m really enjoying the theme/design of your blog.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?
    A couple of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any solutions to help fix this issue?

    Look at my homepage … Vital Max XL

  9. Drone Max V2 App says:

    Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came to ?return the favor?.I’m attempting to find things
    to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Check out my web site … Drone Max V2 App

  10. www.1stanapa.ru says:

    Good ? I should certainly pronounce, impressed with your site.

    I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up
    being truly easy to do to access. I recently found
    what I hoped for before you know it in the least.
    Reasonably unusual. Is likely to appreciate it
    for those who add forums or anything, web site theme .
    a tones way for your client to communicate. Nice task.

    my web page :: http://www.1stanapa.ru

  11. Naked CBD Gummies Reviews says:

    Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely useful info particularly the ultimate part :
    ) I deal with such information much. I used to be looking for this particular information for a long time.
    Thank you and best of luck.

    Take a look at my web-site; Naked CBD Gummies Reviews

  12. Dream Lift Skin says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished
    to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Feel free to surf to my web blog Dream Lift Skin

  13. best sports betting podcasts says:

    you are truly a good webmaster. The web site loading pace is amazing.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterwork. you’ve performed a wonderful process in this subject!

  14. Keto Lite Review says:

    First off I want to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your head prior to writing.

    I’ve had a difficult time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do take pleasure in writing but it just seems like
    the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any
    recommendations or tips? Appreciate it!

    Also visit my webpage :: Keto Lite Review

  15. Testol Max says:

    I do not know if it’s just me or if everyone else experiencing issues with your site.
    It appears as though some of the text within your content are
    running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my browser because I’ve had this
    happen previously. Kudos

    Take a look at my website :: Testol Max

  16. BTC Prestige says:

    Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the web the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they
    plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and
    also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Also visit my web-site :: BTC Prestige