Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son instituciones especializadas en desempeño sobresaliente gestionadas por el Ministerio de Educación (Minedu). Son conocidos por acoger a los mejores estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas del país. Permiten que ellos obtengan un servicio educativo pertinente.

La Red COAR, creada en el año 2010, está integrada por 25 colegios, uno en cada región del país. En Lima existen dos: uno en Lima Provincias y otro en Lima Metropolitana. Los estudiantes de los COAR acceden al Programa del Diploma de Bachillerato Internacional bajo un estándar de alta exigencia.

[bg_collapse_level2 view=»link» color=»#edabab» icon=»eye» expand_text=»Seguir leyendo este contenido» collapse_text=»Show Less» ]

El martes 19 de enero el ministro de Educación,  Ricardo Cuenca, anunció que en el 2021 no ingresarán nuevos alumnos y que se mantendrá a los  7.000 adolescentes (aproximadamente) que forman parte del servicio. Según relató esto se debe un tema presupuestario. Luego brindó declaraciones en la noche de aquel martes y contempló la posibilidad de lograr al menos un proceso más reducido.

“Los COARs y JECs [Jornada Escolar Completa] son iniciativas diseñadas fuera del sistema educativo regular, ante cualquier problema de crisis como la que afrontamos, corren el riesgo de caerse y desaparecer porque no están insertadas en el sistema”, explicó el ministro.

Su objetivo como parte de un gabinete transitorio es cooperar con el próximo Gobierno a fin de formular un conjunto de propuestas para ver qué decisiones se pueden tomar más adelante con esas iniciativas vulnerables a los problemas económicos que puede afrontar el país.

Asimismo, un grupo de egresados del Colegio Mayor, además de solicitar que se realice la admisión como es usual, pide que se establezca una mesa de trabajo con el Ejecutivo para hacer seguimiento a las evaluaciones y toma de decisiones. “Somos conscientes de que los COAR se pueden mejorar, pero no se debe limitar el acceso a los más de 30.000 postulantes. Si bien en el sistema peruano es difícil que todos los escolares tengan acceso a este tipo de educación de calidad, lo que los COAR plantean es ser un modelo aspiracional. La idea es hacerlo cada vez más accesible”, refiere el politólogo César Jiménez, procedente de Puno, quien egresó en el 2011.

Se publicó un Decreto Supremo que le faculta al Ministerio de Educación (Minedu) realizar modificaciones presupuestarias  a favor de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Ica, Puno y Loreto para financiar el alquiler de locales para el funcionamiento de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

En adición, diversos gremios empresariales manifestaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) de no habilitar el ingreso de nuevos alumnos a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) para el año 2021. Entre los gremios firmantes se encuentran ADEX, AmCham, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perucámaras, la Confiep, FIPES, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y diversas cámaras regionales.

[/bg_collapse_level2]