¡Explora nuestros servicios antes de leer leer el contenido!

Crónica de una reunión: Las impugnaciones de Keiko Fujimori

#Crónica

El día 7 junio corrió la noticia a través de redes sociales que el partido político Fuerza Popular, que encabeza la candidata Keiko Fujimori, empezó a solicitar la ayuda de abogados para defender los votos impugnados por Perú Libre, partido que había figurado como ganador del conteo rápido América-Ipsos de la noche anterior. A estas alturas no es secreto que un grupo de abogados esté detrás de la defensa legal de Keiko Fujimori; sin embargo, Página en Blanco ha obtenido en exclusiva un testimonio de una de las reuniones de coordinación.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

A la una de la tarde del día lunes de la semana pasada nuestra fuente (cuyo nombre mantendremos en secreto por seguridad) recibió por WhatsApp la noticia de que Fuerza Popular estaba convocando abogados para defender los votos impugnados de Perú Libre, que a esas alturas dentro del equipo naranja ya se sabía que era una cifra considerable. Según la fuente, el número que le alcanzaron pertenecía a un señor llamado Ricardo Flores (que no hemos podido corroborar si pertenece a Fuerza Popular), quien le pidió sus datos personales y le indicó que se acercara a las 3:00 pm a la sede de Fuerza Popular diciendo que venía de parte de el excongresista de Miki Torres.

La sede del partido de Keiko Fujimori es un edificio antiguo de dos pisos y de fachada amarilla que se encuentra la Av. Nueve de Noviembre (ex Paseo Colón) 422, coincidentemente a un par de cuadras de la sede de Perú Libre. En ese trajín de tiempo, nuestra fuente fue agregado al grupo de WhatssApp de más de doscientas cincuenta personas titulado “Personeros Abogados ONPE” en el cual se reiteró la indicación de ir la sede de Fuerza Popular y preguntar por Alejandro Muñiz (que no hemos podido corroborar si pertenece a Fuerza Popular). A esa misma hora, el partido de Keiko Fujimori negó abiertamente en sus redes sociales la convocatoria de abogados a través de un comunicado en el que se mencionaba a la personera legal nacional Milagros Takayama.


Sin embargo, la convocatoria existió y se realizó. Pero no en la sede de Paseo Colón, indica nuestra fuente, puesto que las calles estaban tomadas por partidarios de Pedro Castillo que ondeaban banderas de Perú Libre y sostenían pancartas de “No al fraude”. Recién el conteo de la ONPE estaba en su etapa inicial y Keiko Fujimori todavía se mantenía encima de su contrincante con una distancia considerable. Los ánimos en ambas tiendas comenzaban a caldearse. La reunión cambió de dirección a un inmueble ubicado en Av. Javier Prado Este 1646, San Isidro.

Al llegar a la nueva dirección, había mucha gente. Ingresó, se identificó como abogado y pasó al segundo piso, donde le preguntaron por su especialidad y lo mandaron a esperar al patio. “El patio estaba lleno de personas. Reconocer gente era difícil por las mascarillas, así que no me atrevo a identificar a nadie”. Nos comenta que eran pocos los abogados que vestían formal, la mayoría llevaba un polo o una camisa. Según nuestra fuente, se notaba que eran personas que vivían de forma acomodada.

La casa de Javier Prado es amplia, tiene dos pisos y un jardín cerrado entre la puerta de la calle y la puerta principal, nos comenta nuestra fuente. “Al ingresar al edificio en sí, había un pasillo largo que tenía salas de reuniones a ambos lados y luego, a la derecha, una escalera, que daba al segundo piso”. Mientras que el segundo piso tenía un espacio amplio con sillas blancas apilables contra las paredes y una impresora multifuncional. Era una oficina. También había una mesa con vasitos que parecían de arroz con leche pero que nadie comió porque en ningún momento se les ofreció.

Se notaba el desorden, hacían pasar a los abogados y luego los mandaban nuevamente al patio. Sacaron a todos para que la doctora Giulliana Loza, abogada que defiende a Keiko Fujimori en los procesos penales en los que viene siendo investigada, improvisara un discurso agradeciendo a los presentes y dando unas palabras sobre “la democracia”. Loza, quién vestía con una casa azul ese día, al parecer, también cumple funciones dentro del partido Fuerza Popular puesto que, según nuestra fuente, se les invitó dejar sus celulares en una caja para evitar filtraciones a la prensa y las redes sociales, y fue ella quien presentó al grupo de abogados, a los especialistas en derecho electoral, los abogados Virgilio Hurtado y José Tello, quienes se jactaron de haber trabajado en el Jurado Nacional de Elecciones por bastante tiempo.

Guilliana Loza es la abogada personal de Keiko Fujimori en las investigaciones que viene realizando el fiscal Domingo Pérez por el caso Lava Jato.

El doctor Virgilio Hurtado explicó que había formado parte del equipo de Renovación Popular (Rafael López Aliaga) y que habían detectado centenas de actas en las que las firmas de los miembros de mesa no coincidían con lo registrado en RENIEC. Sin embargo, solo habían podido cuestionar 6 antes de que venciera el plazo. “Hurtado explicó que la estrategia era utilizar el acceso a Consultas de RENIEC que pudieran tener los presentes para contrastar las firmas contenidas en las actas y así cuestionar estas como fraude al amparo del Art. 363 de la Ley Orgánica de Elecciones”, cuenta nuestra fuente. Se exigió que la información requerida debía estar lista a más tardar del mediodía del miércoles puesto que el plazo vencía a las 8:00 pm. En esa misma reunión, se le preguntó al abogado Hurtado si se lograrían tener las pericias grafotécnicas a tiempo a lo que él respondió que la intención era solo presentar el comparativo con la ficha RENIEC.

Se conversó que la información obtenida por el sistema de consulta de RENIEC no podría ser utilizado directamente por los abogados puesto que ello podría constituir como un aporte ilegal de campaña, por lo que Fuerza Popular tendría que obtener los certificados de inscripción en caso se detecte una irregularidad. Esto último, según nuestra fuente, no terminó implementándose lo que ha ocasionado que los propios abogados tengan que realizar donaciones a modo de especias al partido de Keiko Fujimori. En ese momento, nuestra fuente se retiró porque no estuvo de acuerdo con presentar impugnaciones que podrían ser temerarias.

Es necesario indicar que no existe el servicio de sistema RENIEC para personas naturales; es decir, que para acceder a él se realiza un convenio con la persona jurídica que adquiere el mismo. Es decir, que si estos se utilizaron debió hacerse a través de empresas que según la Ley Electoral están prohibidas de hacer donaciones a campañas políticas. “Ahí hay un problema: lo importante para colaborar con esta estrategia era el acceso a RENIEC. Y este se da en virtud de un convenio con el estudio, no con un abogado individual”, nos comenta.

Después de ello, aquel día por la noche Keiko Fujimori salió en una conferencia de prensa, junto con Luis Galarreta y Patricia Juárez, anunciando que existían “indicios de fraude” en el proceso electoral. Al día siguiente anunciaron que habían presentado más de ochocientos pedidos de nulidad frente a doscientos que había presentado Perú Libre. Sin embargo, como es conocido, la mayoría de ellos han sido declarados inadmisibles por haberse presentado fuera de plazo. También varios otros por no poderse constatar la falsificación de firmas.

El domingo 13 se presentó en Panorama la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, e hizo públicas una serie de pericias grafo técnicas realizadas por el perito Winston F. Aquije Saavedra que demostrarían la falsificación de firmas en algunas actas si llega a corroborarse su veracidad. A estas alturas, pasado más de una semana de las votaciones aún no conocemos quién es el nuevo mandatario en el Perú.

20 thoughts on “Crónica de una reunión: Las impugnaciones de Keiko Fujimori

  1. i sky1388 says:

    This design is steller! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really loved what you had to say, and
    more than that, how you presented it. Too
    cool!

    My page … i sky1388

  2. truck stop casino near me says:

    Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really
    useful & it helped me out much. I hope to give something
    back and aid others like you aided me.

  3. Muama Ryoko Wifi says:

    I think this is among the most significant info for me.

    And i am glad reading your article. But should remark
    on few general things, The web site style is perfect, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

    Here is my website: Muama Ryoko Wifi

  4. Gentille Derma Cream says:

    Hiya! I know this is kinda off topic nevertheless
    I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or
    maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My website addresses a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

    Also visit my page – Gentille Derma Cream

  5. Antony says:

    This piece of writing will assist the internet users for building
    up new website or even a weblog from start to end.

    Here is my website :: Antony

  6. Muama Ryoko Reviews says:

    I think this is one of the most important info for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really great : D.
    Good job, cheers

    My website; Muama Ryoko Reviews

  7. Muama Ryoko Reviews says:

    I’ll immediately snatch your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly allow me recognize in order that I may just subscribe.
    Thanks.

    Also visit my web page – Muama Ryoko Reviews

  8. Kunjungi Situs says:

    I’m amaᴢed, I must say. Rarely do I encounteг a blog that’s blth equally еducative ɑnd interestіng, and let me telⅼ you,
    you’vе hit thee nail on the head. The issue is something not еnough folks are speaking intеlligently about.
    I’m very happy I found this during my search forr
    something reⅼating to thiѕ.

    Review my site Kunjungi Situs

  9. Dana says:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that
    I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll
    be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  10. Rhys says:

    always i used to read smaller articles or reviews which also clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at
    this time.

Comments are closed.