Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

La libertad se ha definido desde siempre como uno de los atributos primarios de las personas. Los pueblos han luchado durante muchos años por ser libres, y al día de hoy, las civilizaciones en algunas partes del mundo aún luchan por este derecho.

El Perú vive ahora, con la segunda vuelta, la emoción de miedo constante por la llegada de un gobernante que atente contra las libertades individuales, de empresa, de prensa y otras.

En las sociedades con un grado de desarrollo limitado y desigualdad –como la nuestra- el énfasis que se ha de poner en valores de solidaridad y ayuda mutua deriva fundamentalmente de la necesidad de encontrar soluciones globales y rápidas para satisfacer cuestiones básicas en extendidos sectores sociales, aquellos que fueron dejados de lado durante muchos años.

La libertad individual es el valor constitutivo de la persona, fundamento de sus deberes y derechos, conforme al cual cada uno puede decidir autónomamente sobre las cuestiones esenciales de su vida, haciéndose responsable ante la sociedad de las consecuencias de sus decisiones y de los resultados de su propia acción. Siendo restringida, inclusive en su pensamiento, se daría la vulneración de uno de los derechos fundamentales de una persona: escoger sus ideas, creencias, el error y el cuestionamiento.

Opinión

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones relacionadas a temas variados de opinión de distintos especialista y nuestro editorial . Frecuencia: 3 cada 15 días.

 

En los últimos días también existe un temor sobre el tema de la libertad de prensa o la violencia grave contra periodistas. Esta práctica se asocia principalmente con países no democráticos o países con una democracia cuestionable. La libertad de prensa sigue siendo un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país y por lo tanto, nos permite emitir una serie de señales de alerta para asegurar la correcta implementación de los valores democráticos.

Con el nuevo gobierno también se teme por la libertad de empresa. Este derecho debe ser defendido para su libre accionar, desarrollo y permanencia cuya finalidad es proveer de bienes y servicios necesarios para atender la subsistencia y desarrollo integral de todas y cada una de las personas que integran la sociedad. Este derecho también peligraría ante la llegada del nuevo gobierno: izquierda o derecha.

A pesar de la incertidumbre en el acontecer del sistema político peruano esperamos la consideración la importancia, y perseverancia, de estas libertades fundamentales para nuestra sociedad.