Periodista en Página en blanco
Es director de arte, escritor y cineasta.
Últimas entradas de Rodrigo Del Castillo (ver todo)

¡Explora nuestros servicios antes de leer leer el contenido!

El peregrinaje de Flora Tristán

Últimas entradas de Rodrigo Del Castillo (ver todo)

Por Rodrigo del Castillo.

Un setiembre, a plena luz del día, Flora Tristán acabaría con una bala metida en el pecho, a un paso de su corazón. Con esa bala, Flora seguiría haciendo el trabajo de su vida implacablemente, sin parar. Su vida había estado dedicada un tiempo a una lucha: La de unir la lucha de las mujeres y la de la clase obrera.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Flora nació el 7 de abril de 1803. Sus padres habían conocido una vida de comodidades y privilegios, especialmente su padre, que provenía de una prominente y acaudalada familia peruana arequipeña con lealtades españolas. Es más, Mariano Tristán pertenecía al Ejército español. La madre de Flora era francesa, y, después de conocer a Mariano en Lisboa, se casó con él en una ceremonia religiosa no del todo oficial. Esto crearía problemas más adelante.

Flora tuvo una infancia que recordaría siempre, una infancia en una casa hermosa, rodeada de belleza en un barrio acomodado de París. Todo cambió drásticamente cuando su padre murió. El status no oficial del matrimonio de sus padres la hacía a ella, a los ojos de la sociedad de la época, indigna de recibir una herencia o de ser considerada “legítima”. De la misma manera, su madre no era considerada una esposa verdadera, por lo que fueron despojadas de sus vidas y de su hogar, como un golpe en el estómago.

Después de un tiempo en el campo, Flora y su madre volvieron a París. Comenzaron a vivir en lugares muy distintos a los que estaban acostumbradas. Lugares peligrosos y no muy amigables. Flora comenzó a trabajar en un taller de litografía, dónde conoció a André Chazal. André era el dueño del negocio y Flora se terminó casando con él, con tan solo 17 años.

El matrimonio no era uno que Flora quisiera. Estaba atrapada con un hombre cruel, celoso y posesivo, que estaba convencido de que flora era una más de sus propiedades. Pero Flora no era propiedad de nadie, y a los 22 años huyó con su pequeña hija, Aline.

Pasaron mucho tiempo huyendo de Chazal, con nombres falsos, pisando con cuidado. Flora estaba aterrada y ahora estaba sola andando por el mundo. No solamente era una hija ilegítima y sin dinero, sino que también era una mujer separada, en una sociedad sexista, diseñada para que no pudiera tener nada al menos que se sometiera obedientemente a su esposo y se sentara en su lugar como un florero. “Paria”, se dijo a sí misma en su cabeza, y con esa palabra en su mente comenzó su viaje.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Se puso en contacto con el hermano de su padre, el tío Pío, que vivía en Arequipa y que había formado parte del ejercito que luchó del lado de los españoles en la guerra de la independencia. Incluso, era considerado el último virrey del Perú, por ser el último representante de España en el país.

La familia de Flora en Perú había recibido la herencia de su padre, la herencia que le correspondía a ella. Flora decidió que era tiempo de reclamarla, así que dejó a Aline en Francia al cuidado de alguien y, el día de su cumpleaños número 30, zarpó para América del sur.

Peregrinaciones de una paria es el título del libro que escribiría sobre su vida en el Perú, un diario donde retrata lo que sus ojos vieron y todo lo que sintió.

El Perú que encontró la impactó. Las vistas la dejaron boquiabierta, los paisajes de Arequipa eran tan hermosos que la llenaron de asombro, pero de cerca las cosas no estaban para nada bien. Llegó a un Perú terrible, donde le dieron a una esclava como regalo de bienvenida.

En Peregrinaciones de una paria escribe sobre lo horrible e inhumana que era la esclavitud. El sufrimiento de otros le dolía. A lo largo del libro Flora es muy honesta con lo que siente.

Escribió también sobre las grandes desigualdades que había en la sociedad peruana de 1834, desigualdades de todo tipo que eran completamente ignoradas por un gobierno más interesado en dar discursos inflados sobre la grandeza de la Patria, ignorando todo lo que se podía hacer para cambiar las cosas. Era completamente caótico. Cada rincón plagado de pobreza e injusticia. Tampoco había educación.

En su viaje por Lima, encontró una fascinación por las tapadas, anónimas, intrépidas, escapando de la autoridad masculina de sus vidas para pasear por las calles y hacer lo que quisieran. En Perú, todo era menos restringido para las mujeres que en Europa. Aquí si podían cabalgar y hablar con quien les diera la gana, incluso hombres. También había mujeres debatiendo abiertamente sobre política, las podías encontrar en el congreso, en un área hecha para ellas. Todo esto fue lo que le gustó, la salvación dentro de una neblina de adulación, hipocresía e injusticia.

Después de un tiempo, Flora entendió que nunca recibiría lo que le correspondía y regresó a Europa con tan solo una porción de dinero que pío le enviaba para que pudiera sobrevivir.

Publicó Peregrinaciones de una paria en francés, y tuvo un éxito considerable. Sin embargo, cuando el libro llegó a Perú, las cosas se salieron un poco de control. Tanto se salieron de control que ejemplares del libro fueron quemados… Sí.

La sociedad limeña (la alta sociedad limeña) estaba ofendidísima de las duras críticas que Flora había hecho a sus costumbres coloniales. Aun así, esto no la detuvo. Siguió trabajando y se hizo una importante figura en los círculos intelectuales de Europa, convirtiéndose en la primera mujer en hablar de socialismo y liderando con su voz fuerte a los obreros, pidiendo más derechos para las personas más oprimidas de la sociedad.

Su pasión la llevó a luchar por los derechos de las mujeres, cuyas vidas seguían atadas a la voluntad de los hombres, sin poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Esas vidas eran propiedad de alguien más, ya sea de sus esposos, padres o las leyes que las controlaban. Flora era implacable.

Después de muchos problemas legales y personales con su esposo, este se apareció en la puerta de su casa y le disparó en el pecho. Flora no murió, pero la bala permaneció alojada en su pecho por el resto de su vida. Chazal fue arrestado y vivió en prisión muchos años. Flora no descansó ni un segundo, a pesar de los consejos de los doctores, y siguió alzando la voz, escribiendo, reuniendo personas, pidiendo respeto y las mismas oportunidades para todos. Trabajó sin parar a pesar de su deteriorada salud y algunos desmayos, hasta que, en 1844, a los 41 años, se desplomó para no caminar más.

Su viaje terminó ahí, pero su trabajo permanece, y a pesar de que han pasado tantos años, Tal vez aún nos ayudaría escuchar la voz de Flora, pidiéndole a todos los que se sientan oprimidos que se unan, y que luchen por igualdad y por dignidad.

17 thoughts on “El peregrinaje de Flora Tristán

  1. Keto Boom BHB Reviews says:

    I keep listening to the news bulletin speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the finest site to get
    one. Could you tell me please, where could i get some?

    Visit my web blog; Keto Boom BHB Reviews

  2. https://xe88-app.com says:

    Hi there would you mind letting me know which web host you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads
    a lot quicker then most. Can you suggest a good hosting provider at a fair price?
    Cheers, I appreciate it!

    Have a look at my webpage: love138 ios (https://xe88-app.com)

  3. Alpha Extracts says:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to
    make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just
    posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

    Here is my web site Alpha Extracts

  4. sports bet sites says:

    I just like the helpful information you provide
    in your articles. I will bookmark your weblog and check again right here regularly.
    I’m quite certain I will be told many new stuff right
    here! Good luck for the following!

  5. bernie sanders t shirt says:

    Thanks for ones marvеlous posting! I seriously enjoyed reading it, you happen to be a great authoг.I will make certain to bookmark your blo
    and will eventually come bafk from now on. I
    want to encouгage you continue your great work, have a nice afternoon!

    Herе is my blog ⲣost :: bernie sanders t shirt

  6. Audrey says:

    Thanks for the good writeup. It in truth used to be a enjoyment account it.
    Glance complicated to more introduced agreeable from you!
    However, how can we be in contact?

  7. Body Core Keto Review says:

    Hi there! This article could not be written much better!
    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I am going to forward this post to him.
    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

    Also visit my web blog: Body Core Keto Review

  8. greatwall99 trusted company says:

    Great goods from you, man. I have remember your stuff previous to and you are simply extremely fantastic.
    I really like what you have obtained here, certainly like what you are stating and the way in which
    by which you are saying it. You’re making it entertaining
    and you still take care of to stay it wise. I cant wait to read far more from you.
    That is actually a great web site.

    My site … greatwall99 trusted company

  9. Lillian says:

    For latest information you have to pay a visit web and
    on world-wide-web I found this website as a finest web site for newest updates.

  10. Nona says:

    I don’t even understand how I finished up right here, but I assumed this post was great.
    I don’t understand who you are however certainly you are going to a famous blogger in case you are not
    already. Cheers!

Comments are closed.