Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Últimas entradas de Alejandro Alva Lagos (ver todo)

En el año 2001, la banda peruana Space Bee inicia su trayectoria en los festivales universitarios y en los circuitos musicales independientes de la urbe limeña. Por aquella época, el grupo estaba conformado por Aldo Rodríguez (voz) y Percy Cárdenas (guitarra), Carlos Bertello (guitarra), Abraham Spak (teclados), Tete Leguía (bajo) y Álvaro Escobar (batería). Además de su impecable puesta en escena, se caracterizaban por un estilo experimental que exploraba los terrenos del rock británico clásico, la psicodelia y el rock alternativo de los años noventa.

A partir del 2004, lograron alcanzar reconocimiento internacional después una serie de presentaciones en el Festival Latin American 2 East London y en reconocidos locales londinenses como Grey Horse, Candem Underworld, Dublin Castel y Bull & Gate. Este último local bandas como Muse, Blur, Coldplay y Nirvana tocaron al comienzo de sus carreras.

[bg_collapse view=»link» color=»#f5b5b5″ icon=»eye» expand_text=»Seguir leyendo este contenido» ]

Escuchar la pastilla de audio de este contenido:

En 2007, Space Bee quedó entre los semi finalistas del concurso de bandas independientes del Festival Glastonbury del Reino Unido, considerado el evento de música al aire libre más grande del mundo y en donde alguna vez se presentaron artistas de la talla de David Bowie, Rod Stewart y Paul McCartney. Ese mismo año, quedaron finalistas en el concurso La Zona de Combate de MTV en el que participaron cerca de 6000 grupos latinoamericanos.

Dentro de los conciertos internacionales en Lima, fueron teloneros de la legendaria banda Guns n’ Roses en el Estadio Monumental y junto con Smashing Pumpkins participaron el segundo Lima Hot Festival. En el año 2013, Space Bee fue la encargada de abrir el espectáculo que la banda inglesa Keane dio en el Parque de la Exposición de Lima. En búsqueda de nuevos proyectos, dos años después decidieron cerrar un capítulo de su historia presentándose por última vez en Sargento Pimienta de Barranco.

Después de una larga ausencia, la abeja ha regresado del espacio como una agrupación peruana-alemana. Percy Cárdenas, guitarrista y fundador del grupo, conversó con Página en Blanco y habló sobre los nuevos proyectos de la banda.

Paso por Europa

La consolidación del grupo fue el primer objetivo de Percy cuando llegó a Alemania. Hubo algunos problemas para conseguir un baterista, pero después de una larga búsqueda lo consiguieron. Una vez consolidado el grupo hace cinco años, lo que hicieron a partir de ese entonces fue grabar las canciones antiguas junto con los nuevos temas que escribían los nuevos integrantes de la banda.

En Berlín, Space Bee tuvo la oportunidad de grabar en Hansa Tonstudio, emblemático estudio donde el legendario David Bowie trabajó gran parte del álbum Low, junto con Heroes. “Lamentablemente, Bowie falleció a la semana siguiente que nosotros grabamos en el estudio. Fue un gran shock porque todos somos fanáticos y creo que la razón principal por la que grabamos en ese lugar fue porque él también lo hizo”, confiesa Percy.

En el verano del año 2015, oficialmente se inició la carrera de Space Bee en Alemania tocando en el Geldersein Festival, en el Festival Little Woodstock en Saarland y con conciertos en Colonia, Münster y ciudades del sur.

Una etapa de la vida Sin Mirar

El primer sencillo en español de Space Bee fue la recordada canción Sin Mirar. Según Percy, la única intención de la banda al momento de componerla fue el hecho de poder ingresar a los medios peruanos, ya que antes de su lanzamiento no se interesaron en ellos. Recién en el año 2013, Sin Mirar comenzó a sonar en las radios locales, pese a que había sido lanzada hace seis años.

“En esa época se hizo bastante conocida, pero algo curioso es que en los dos últimos años la canción ha vuelto a sonar. ¿Será por la letra? ¿Será por los tiempos que estamos viviendo? Me parece que es una canción de pandemia”, dice.

Esta repentina popularidad los ha motivado a relanzar una nueva versión de Sin Mirar que grabaron con la última formación de Space Bee en Perú. En ella participaron Bruno Sánchez y Eduardo Samamé, hijo de Ernesto Samamé de We All Together, banda de rock pop melódica peruano, formada en 1971. “Con ellos grabamos una versión inédita de Sin Mirar en Estudios Apdayc. Será una versión mucho mejor que las anteriores”, promete Percy.

Muchos fans coinciden que esta canción marcó una etapa de sus vidas. En el caso de Héctor Chumpitazi (39), ex vocalista de la banda peruana Los Holmes, la melodía de Sin Mirar lo ha acompañado desde que tenía aproximadamente 20 años. Por aquella época, nos cuenta Héctor que su vida era muy distinta a la de ahora. El suicidio de su padre generó en él un sentimiento que lo hizo sentirse identificado al momento de escuchar por primera vez esta canción. Asimismo, la nostalgia y melancolía de la letra le hizo pensar que Sin Mirar está hecha para personas que creen no tener salida, pero al final de todo siempre hay un poco de esperanza.

Musicalmente, el piano y la segunda voz más aguda le hace recordar a Charly García en sus épocas de Sui Generis. Casi al final de la canción, Héctor resalta las influencias de Space Bee por Led Zepellin y The Beatles en canciones como She’s So Heavy y .Obladi Oblada. “Tuve la oportunidad de verlos en vivo. Es un bandón”, comenta.

Para Ignacio Aponte (21), estudiante de psicología de la Universidad San Martín de Porres, esta canción le evoca recuerdos de aquellos sábados o domingos por la noche cuando el insomnio, la soledad y las preocupaciones mundanas interrumpen el sueño y su tranquilidad. Afirma que se siente bastante identificado con la letra de la canción, sobre todo con el mañana vas a estar mejor, el cual refleja una oportunidad más en la vida, un día nuevo.

“Es una canción muy metafórica. Temas referentes al suicidio, la depresión y el tormento del ser querido están presentes en la letra. Sin embargo, todo ese sufrimiento es temporal, ya que al final de la carretera que no va a ningún lugar vamos a encontrarnos con los que más queremos”, dice Ignacio.

Nuevos proyectos

Con el relanzamiento del videoclip de su sencillo Yeah Yeah, cuenta Percy que el trabajo a partir de ahora será la recopilación de sus canciones que vienen produciendo desde el 2001, fecha en la que se fundó la banda.

Durante todo este año, estarán sacando nuevos temas cada mes y para finales del 2021 se proyectan a llegar a 15 canciones. Algunos ex integrantes de Space Bee, como Andrés Bretel, Daniel Ruiz Gonzales “Bongo” y Michael Torres, estuvieron trabajando en la producción musical.

“Cuando termine la situación de la pandemia y se permitan los conciertos lo primero que haremos será ir a Perú. De eso no hay duda. Además, en los futuros conciertos invitaremos a Aldo Rodríguez, a Bongo y a los antiguos integrantes”, concluye Percy.

Datos

  • Además de Percy en la guitarra, la nueva agrupación está conformada por Simon Mead (voz, bajo), Cornelius Wurth (voz, guitarra), Raban Brauner (teclados), Johannes Mang (voz batería) y Gonzalo García Sayán (voz, guitarra, teclados).

 

  • En Perú, la banda lanzó tres álbumes: Space Bee (2003), ¡Live In Space! (2006) y It’s Alive, Vol I (2009). El segundo álbum fue producido por Marcos Sanz (Ingeniero de Sonido de Charly García).

 

  • Para la secuela de la película peruana “Mañana te Cuento”, dirigida por Eduardo Mendoza de Echave en el 2008, la banda sonora estuvo compuesta por Space Bee, Chick, Collectivo Circo Band, entre otras bandas locales.

[/bg_collapse]