Elecciones para un futuro cercano: Y Perú, ¡ay! siguió resistiendo

Últimas entradas de Jorge Cornejo Casusol (ver todo)

¡Qué manera de iniciar nuestro Bicentenario! A la crisis ambiental, que de manera silenciosa viene generando consecuencias irreversibles para nuestra madre tierra; y la crisis política – que se normaliza en el país en donde distinguidas autoridades han demostrado que pueden hacerlo peor y que sus intereses personales están por encima del Perú – se ha sumado las crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia del COVID-19, que visibilizó nuestras grandes falencias institucionales y sociales marcando aun más las brechas existentes.

Y en medio de nuestra hora más difícil como República, una campaña electoral para elegir a las máximas autoridades políticas: presidenta (e), vicepresidentas (es) y congresistas. Una campaña diferente, no solo por realizarse en medio de una pandemia en donde los protocolos reducen las reuniones masivas y exhortan a un distanciamiento social – que no siempre han sido respetados -, sino también por las medidas emitidas para el financiamiento de partidos políticos donde están prohibidas las aportaciones de empresas nacionales o extranjeras (con fines de lucro), así como las contrataciones de propaganda política ante los medios de comunicación de radio y televisión.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Ello propiciaba una campaña con menores desigualdades pero fue distorsionada con la contra reforma aprobada por el Congreso mediante la Ley N° 31046 que amplía el uso del financiamiento público para las campañas electorales, significando un grave retroceso a las reformas realizadas anteriormente, debido que, permite hacer uso del dinero entregado por el Estado a las organizaciones políticas (la cual había estado prevista para únicamente la formación, capacitación e investigación) para actividades orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos; es decir los partidos políticos que actualmente tienen representación en el Congreso realizan sus campañas con el dinero de todas y todos, donde estarías incluida o incluido.

Volviendo a la campaña, esta ha sido superficial, fría y preocupante. En donde las candidaturas no han logrado representar a un grupo considerable de la población y los votantes han sido indiferentes en gran parte de ella, evidenciándose una vez más la profunda desconexión entre el país y sus políticos.

Este fenómeno tan complejo podría encontrar respuesta en:

1) La debilidad de nuestro sistema político, en donde gran parte de las organizaciones que participan solo aparecen cada cinco años durante las elecciones y son plataformas movibles sin identidad, que cambian de color, forma y fondo dependiendo de quien haya ingresado meses previos a tomar su condición de “presidenciable” lo que genera improvisación en planes, equipo y propuestas

2) La gran cantidad de organizaciones dentro de este sistema que llevan como nombre de partidos políticos pero no funcionan como tales. Esto genera una gran fragmentación en el campo político teniendo micro representaciones y muchos “presidenciables” con “un dígito porcentual” de legitimidad o aceptación

3) Una incipiente cultura política en la ciudadanía, no siendo suficiente demandar buenos cuadros políticos sino resulta necesario formar parte activa en su formación.

Podríamos decir que estos problemas deben ser analizados y resueltos en otro momento, que hay situaciones más urgentes para atender como la pandemia, la falta de trabajo y nuestra economía pero resulta que son los políticos quienes deben establecer el horizonte para afrontar estas urgencias del país. Mientras no lo resolvamos, el populismo y el extremismo tienen el ideal campo de cultivo para germinar como pasa también en esta campaña electoral.

Al leer estas líneas pareciera que todo está perdido, que el país seguirá en este círculo vicioso, y como escribiría César Vallejo en Masa: “El cadáver ¡Ay! Siguió muriendo”; pero, ¡no! La ciudadanía tiene la oportunidad de corregir esto y estamos a solo dos días de hacerlo pues contamos con la mejor arma en una democracia: nuestro voto.

Recuerda que tu voto no es un trámite que realizas para evitar pagar una multa, con tu voto decides quien debe gobernarnos y representarnos durante los siguientes cinco años. Para ejercerlo, independientemente a quien se lo otorgues, busca a quien ofrezca un camino viable y responsable, a quien construya y concilie en lugar de destruir y separar, quien tenga propuestas producto de un trabajo permanente y no producto de la improvisación, quien no juegue a ser caudillo sino represente a un equipo pero sobre todo quien represente tus valores, pues la falta de valores es otra de nuestras grandes crisis. Así, en el futuro cercano reescribiremos el poema de Vallejo y diremos:   Perú ¡Ay! Siguió resistiendo, y alegre, emocionado, se incorporó rápidamente, abrazó a todas y todos, se echó a andar y nadie lo pudo parar.

116 thoughts on “Elecciones para un futuro cercano: Y Perú, ¡ay! siguió resistiendo

  1. Radical Slim Keto says:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.

    After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Look into my webpage … Radical Slim Keto

  2. Vital Max XL Pills says:

    I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else encountering issues with your blog.

    It appears like some of the text within your posts are running off the screen.
    Can somebody else please comment and let me know if this is happening to
    them too? This may be a problem with my internet browser because
    I’ve had this happen before. Cheers

    Here is my site: Vital Max XL Pills

  3. Viking XL says:

    Hey there! I’ve been following your web site for a while now and
    finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas!
    Just wanted to tell you keep up the fantastic
    work!

    Look into my web blog: Viking XL

  4. Max Extend Pills Reviews says:

    Thank you for sharing excellent informations. Your web-site is very cool.
    I am impressed by the details that you’ve
    on this blog. It reveals how nicely you understand this subject.
    Bookmarked this website page, will come back for extra articles.
    You, my pal, ROCK! I found simply the information I
    already searched everywhere and just couldn’t come across.
    What a great site.

    Feel free to visit my blog post: Max Extend Pills Reviews

  5. mpc-install.com says:

    Great web site you have got here.. It?s difficult to find
    high quality writing like yours these days. I seriously appreciate individuals like you!
    Take care!!

    Look at my webpage … mpc-install.com

  6. mpc-install.com says:

    What’s up to every body, it’s my first pay a
    visit of this website; this blog contains awesome and truly excellent data designed for visitors.

    Also visit my blog post :: mpc-install.com

  7. Viro Valor XL Reviews says:

    Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew
    where I could get a captcha plugin for my comment
    form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

    Stop by my web blog: Viro Valor XL Reviews

  8. Ice Box Air Cooler says:

    Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely fantastic.

    I really like what you’ve acquired here, really like what you’re stating and the
    way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.

    I cant wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

    Also visit my web-site … Ice Box Air Cooler