Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Sígueme

Al culminar la tercera semana electoral de la segunda vuelta, los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, continúan sus respectivas campañas para llegar al sillón presidencial.

Keiko Fujimori en alza y Castillo a la baja están a punto del empate técnico.

Cuatro encuestadoras han realizado un segundo sondeo de indicio de segunda vuelta. Según la última encuesta IPSOS Pedro Castillo lidera las preferencias con 41% (-2 puntos de la anterior) frente a Keiko Fujimori con 34% (+3 puntos de la anterior. La encuestadora Datum Castillo tiene 41% (-2) frente a un 36% (+2), en la encuesta CPI el candidato de Perú Libre tiene 34,2% (-1.3) frente a 32% (+8.9) de la candidata de Fuerza Popular, mientras que en IEP Catillo tiene 36,2% (-5.3) frente a 30% (+8.5) de Fujimori. Resaltándose una conclusión: La intención de Keiko Fujimori viene en aumento mientras que la intención de Pedro Castillo empieza a caer. De confirmarse esta tendencia, en la próxima semana tendremos un empate técnico.

¿Qué ha cambiado respecto de las anteriores encuestas? Hacemos un desglose de las encuestas respecto a los sectores.

Ha aumentado la intención de voto de Keiko Fujimori en la clase alta: (58% /+14/ Datum) (59%/+9/ IPSOS). En el sector C se puede observar un aumento de la candidata (42%/+10/Datum) (39% /+9/ IPSOS). En el sector D: (34%/+14/Datum) (32%/+7/ IPSOS). Mientras que en el sector E es donde la candidata tiene menor intención de voto: (26%/+6/Datum) (24%/-1/IPSOS).

Por su lado el Candidato Pedro Castillo mantiene en la clase alta los siguientes números (22%/=/ Datum) (31%/+2/IPSOS). En el sector C se puede observar los siguientes números (30%/-2/Datum) (35%/+5/IPSOS). En el sector D: (45%/+4/Datum) (41%/-9/IPSOS), mientras que en el sector E se puede observar una caída del candidato: (47%/-9/ Datum) (52%/-4/IPSOS)

En cuanto sector geográfico, se puede observar que Keiko Fujimori sigue liderando las intenciones de voto en Lima (53% vs 26% IPSOS) (48% vs. 25% Datum) (39% vs. 25.9% CPI). Por su lado, el centro Pedro Castillo continúa liderando a pesar de la subida de su contrincante (43% vs. 21% IPSOS) (55% vs. 23% Datum). En el sur Castillo supera ampliamente a su rival (64% vs 13% IPSOS) (63% vs. 21% Datum), mientras que en el oriente el candidato izquierdista también sigue siendo el favorito (46% vs. 29% IPSOS) (41% vs. 39% Datum). Sin embargo, será el norte el que defina el futuro de estas elecciones al ser la segunda zona del país más poblada. El norte ha sido tradicionalmente fujimorista y los números están ajustados (39% vs. 31% IPSOS) (40% Vs. 35% Datum) (28% vs. 36.7% CPI).

Por su lado, la encuestadora CPI ha detallado los votantes según edad. La mayoría de los ciudadanos entre 18/24 años votaría, si mañana fueran las elecciones, por Pedro Castillo (35.3% vs. 29.4%), mientras que los votantes de 35/39 la brecha se estrecha (33.4% vs. 31.4%) y en el grupo mayor de 40 años (34.3% vs. 33.2%).

Finalmente, el voto en blanco y viciado viene reduciéndose (16% IPSOS) (11% Datum) (18.5% CPI). Convencer a las personas que aún no han decidido su voto es esencial para las pretensiones de ambos candidatos, este también es un porcentaje significativo (9% IPSOS) (12% Datum) (15.3% CPI).

Alianzas vienen

La excandidata Verónika Mendoza ha manifestado su apoyo al candidato Pedro Castillo a través del partido Juntos por el Perú y la agrupación Nuevo Perú. Estas no es la primera vez que Mendoza tiene una alianza con Perú Libre. La última vez que ocurrió ello se generó la renuncia de Marisa Glave y de Indira Huilca por diferencias con Vladimir Cerrón. No son pocos los que han criticado a la ex candidata de renunciar a sus principios para plegarse a una agrupación que tiene premisas en contra de la comunidad LGTB y en contra de la mujer. Mendoza y su agrupación vienen de perder 3 elecciones seguidas: dos elecciones presidenciales (en la última obtuvo menos de 8%) y una elección congresal en la que su partido no alcanzó a pasar la valla. Además, Juntos por el Perú, bajo liderazgo ha perdido su inscripción oficial.

Por su lado, el excandidato Cesar Acuña, quien ha perdido dos elecciones presidenciales, ha dado su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori en una ceremonia en el local del partido Alianza para el Progreso. Ha manifestado el candidato que harán campaña a favor de su nueva aliada. Esto supone un fortalecimiento de la logística de la campaña de Keiko Fujimori en el norte del país, lugar clave para ganar la elección.