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Sofía Salazar
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Desde el 29 al 31 de marzo, los 18 candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y responder a sus oponentes. Solo un candidato desistió a debatir.

A menos de un mes de conocer a los potenciales candidatos que pasarán a la segunda vuelta, los primeros lugares están ocupados por: Yonhy Lescano, quien logra un primer puesto con 11.4%; Rafael López Aliaga, en el segundo con el 9.7% y en el tercero, Verónika Mendoza con el 9.6%. Este ranking fue elaborado por la encuesta del IEP sobre la tendencia a los candidatos con mayor intención de voto.

En las últimas semanas, y a pesar de la pandemia, algunos candidatos han continuado con su recorrido y visitas a diferentes regiones del país para la presentación de sus propuestas y – sobre todo – como afrontar la crisis sanitaria al asumir el cargo a la presidencia del Perú. Sin embargo, el 21% de los peruanos no sabe aún por quién votar el próximo 11 de abril, según la encuesta de Datum.

Pero las prioridades para millones de peruanos son tres: salud, educación y economía. ¿Qué realizarán las tres preferencias de los peruanos en el sector educativo después de la pandemia? Conozcamos sus propuestas en este sector.

Miles de estudiantes tuvieron que llevar sus años escolares en casa.

Yonhy Lescano y su porcentaje del PBI para la educación

De acuerdo al plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el representante de Acción Popular (AP) invertirá el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación como principal medida. El punto 20 del plan menciona lo siguiente:

Proponemos adoptar los estándares de calidad de los países de la OECD1, que tienen los mejores sistemas educativos del mundo. Países como Corea del Sur lograron el milagro de su desarrollo en el curso de tres décadas porque hicieron una fuerte inversión sostenida en educación a todo nivel. Proponemos invertir el 10% del PBI en educación. Continuaremos fortaleciendo a los Colegios de Alto Rendimiento, y desarrollaremos las Universidades Públicas de Alto Rendimiento a través de las actuales universidades que se esfuercen para alcanzar niveles de educación de calidad”.

Considerando que durante la pandemia la deserción universitaria privada y técnica fue de aproximadamente 450 mil jóvenes peruanos universitarios y técnico-superiores privados, de acuerdo a la Asociación de Universidades Privadas (Asup) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior no-universitaria. Ante ello, el plan de AP también contempla la implementación la atención en la infraestructura educativa para potenciar la teleeducación en todos los rincones del país. Para facilitar el acceso a internet – y relacionado al aspecto educativo – el partido del candidato Lescano menciona la compra de un satélite a fin de que este pueda facilitar el acceso a internet en todo el territorio peruano, una problemática que ha tomado protagonismo desde el inicio de la crisis sanitaria, sin embargo, esta propuesta no ha sido presentada ante el JNE.

 

Participación familiar y educación ambiental en Renovación Popular

En la quinta y vigésimo séptima página del plan de gobierno del candidato López Aliaga de Renovación Popular (RP) se identificaron diferentes aristas relacionados a la educación para ser afrontadas hasta el potencial gobierno del 2026.

Los dos problemas identificados por RP son: Reducción de la participación de los padres de familia en la gestión educativa y como segundo lugar, la falta de conciencia y educación ambiental

En el primero de los problemas menciona sobre la reducción de la participación de los padres de familia en la gestión educativa. El objetivo de esta problemática es asegurar la participación efectiva de los padres de familia en la evaluación y fiscalización de la calidad educativa y el desempeño de los profesores, el director será responsable de la gestión educativa para todo fin. Como indicador dentro de la propuesta es que la ausencia de los Padres de Familia en la supervisión de la calidad educativa escolar impartida en las instituciones y centros de Educativos por lo que la meta al 2026 será mejorar de manera progresiva la calidad de la educación escolar y superior con la ayuda y supervisión de los padres de familia.

Como segundo problema se identificó la falta de conciencia y educación ambiental. El objetivo es garantizar el derecho del acceso a la información pública sobre las políticas, normas y medidas a tomar por el gobierno, en caso de afectaciones al medio ambiente y ecología o cualquier daño ocasionado a la nación. Promoveremos la educación ambiental efectiva, a fin de formar ciudadanos participativos, responsables, pensadores críticos, participativos, conscientes y respetuosos del medio ambiente y el cuidado a la ecología. Como indicador es la ausencia por parte del gobierno en la concientización del ciudadano en la protección del medio ambiente y por último como meta a alcanzar en un potencial gobierno de Rafael López Aliaga es fomentar la educación de conservación del medio ambiente por medio del acceso a la información y participación ciudadana.

De acuerdo al estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a los Ministerios de Educación de El Salvador (MINED), Costa Rica (MEP) y el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF) e Innovations for Poverty Action (IPA)  mencionaron que durante la pandemia los niveles de malestar son especialmente elevados entre las madres de niños pequeños que oscilan entre las edades de 0 a 7 años, esta población es la que asume la mayor parte de la carga en apoyar la educación a distancia de los niños.

Los cambios abruptos que ha implicado el COVID-19 son abrumadores para muchos padres y madres que se han visto obligados a realizar múltiples tareas: teletrabajo, educación y el cuidado, en medio de preocupaciones sobre la salud mental y las finanzas de sus familias.

Foto: Andina

La reforma educativa de Verónika Mendoza

La candidata de Juntos por el Perú ha mencionado en mitings de campaña el programa Educonecta. Este programa – que no ha sido incluido en el plan de gobierno del JNE – consiste en un plan de datos que brinda a todos los estudiantes de la educación básica y de la educación superior que lo requieran. Así mismo se otorgará una tarjeta por un valor de diez soles equivalente a 15 GB para asegurar que nuestros niños y jóvenes puedan conectarse a internet y las plataformas digitales.

Sin embargo, en su plan de gobierno presenta los aspectos: Priorizaremos la inversión en educación garantizando educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, como un derecho. Ello implica mejorar la calidad de la educación inicial, primaria, secundaria y técnica, así como una verdadera reforma universitaria que ponga a nuestras universidades públicas entre las primeras en docencia e investigación. Ampliaremos de forma significativa la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación tecnológica a generando valor agregado y cerrar la brecha digital. Impulsaremos el desarrollo de políticas que promuevan arte y cultura, sobre la base de la interculturalidad.

La propuesta y meta del plan de JP al 2026 son específicas en relación a la educación básica: Nueva Constitución consigna a la educación como derecho humano fundamental garantizado por el Estado y orientado por el desarrollo humano, el buen vivir y la justicia, Ley de Reforma Educativa aprobada y puesta en marcha, Eliminación del lucro en la educación (DL 882), Educación inclusiva, equitativa para promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida (Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible). Piso presupuestal no menor al 6 % del PBI garantizado y costo unitario por estudiante según territorio.

Además, también menciona en el plan a detalle sobre la precarización de la educación en la pandemia, el Currículo Nacional, la educación superior, la educación Superior y Técnico Productivo. El detalle de la propuesta relacionada al sector educativo puede visualizarse desde la tercera hasta la sexta página en la que se incluye el objetivo estratégico sobre el fortalecimiento a la investigación científica en el Perú con el incremento del financiamiento para investigación y becas en CONCYTEC vinculado a escuelas de posgrado.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2020, al segundo trimestre, solo el 40.1% de los hogares tiene una conexión de internet en sus viviendas. Mientras que la Encuesta Nacional de Docentes (Endo) del 2018, el 74% de los encuestados declaró que uno de los factores que ayudarían a mejorar su práctica pedagógica durante sus clases son los materiales educativos suficientes y adecuados.

Para los candidatos hacia la presidencia de la República la transformación en educación es necesaria, pero es recomendable sobre todo aprender a trabajar con escenarios complejos pues cada contexto puede marcar o, incluso, cambiar completamente el panorama educativo de un país, como el nuestro, que necesita mejorar sus índices con urgencia.