Luis Arévalo, el loretano precursor de la cocina nikkei en España

Jair Villacrez
Últimas entradas de Jair Villacrez (ver todo)

#Perfil

Cuando joven, se proponía a dejar su natal de Iquitos para estudiar cine y televisión en Lima, y así seguir los pasos de su hermano mayor, un reconocido cineasta en Perú. Sin embargo, esas extrañas circunstancias de la vida lo llevaron a trabajar en fábricas, discotecas, bares y, finalmente, varios sushi bars en Lima, Santiago de Chile y Madrid. Su habilidad para preparar el emblemático plato japonés, el sushi, le permitió hacerse de un nombre en Europa, al punto de ser incluido en una lista hecha por el New York Times sobre los tres chefs que mueven la gastronomía en Madrid. “¡Acojonante!”, dice Luis Arévalo, considerado el precursor de la cocina nikkei (fusión peruano-japonesa) en la Madre Patria.

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Una mezcla de acentos: unas veces, español; otras, chileno, y algunas pocas veces, limeño. Todos estos dialectos son una impronta de sus vivencias en cada uno de los lugares en que ha vivido. Pero detrás de cada acento, se cuela una palabra, expresión o modismo loretano, de la tierra amazónica que lo vio nacer. Sus orígenes están siempre presentes en él cuando habla.

[bg_collapse view=»link» color=»#4a4949″ icon=»eye» expand_text=»Seguir leyendo este contenido» ]

Desde su casa, ubicada en Las Ventas de Retamosa (Toledo, España), Luis dice que el secreto de su éxito es el trabajo duro y constante. Para él, la suerte no existe. “Es que he currado mucho. Desde que he llegado a España, no he parado de trabajar. Yo no creo en la suerte, sino estar en el lugar correcto y en el momento correcto”, aclara.

Créditos: Luis Arévalo.

Antes de la Madre Patria

Llegar a España no fue tan fácil como tomar un simple vuelo y salir del aeropuerto con las maletas rumbo a un hotel de lujo. Antes de Madrid, Luis estuvo buscando su lugar en otras ciudades del mundo: Pucallpa y Lima, en Perú; Santiago, en Chile; Zúrich, en Suiza; y Barcelona, en España. En cada una de ellas tuvo su propia historia.

En Iquitos, Luis estudiaba ingeniería agrónoma, carrera que cursaba más por la presión de su familia, como expresa él mismo. Paralelamente, y en esa búsqueda de su yo interior, también incursionó en el teatro, la televisión y otros asuntos relacionados con la cultura y el entretenimiento. Antes de que su madre muriera, él sintió que podía “soltarse”, liberarse, ya no tenía que volver a estudiar, y dejó la carrera. Pero la presión social lo empujó a volver a las aulas universitarias nuevamente, y postuló a otra carrera (administración); tampoco funcionó.

Aunque soportó por mucho tiempo la presión social respecto de la idea del “éxito en la universidad”, había algo que sí no toleraba: el conservadurismo en la sociedad loretana. Él se sentía una persona de mente abierta, e Iquitos no era una ciudad así. Como no tenía suficiente dinero para ir a Lima, se fue a Pucallpa, a la casa de un amigo de la escuela, donde estuvo apenas unos meses. Ya desde ahí se fue a la capital.

Créditos: Luis Arévalo.

Dada la necesidad de trabajar para sobrevivir, entró a una empresa como obrero y, luego, como barman en algunas discotecas y bares de Lima, hasta llegar a conocer su pasión: la gastronomía japonesa. Fue justamente en Lima donde, a sus 26 años, aprendió a preparar sushi en un exclusivo restaurante de San Isidro (Sushi Ito), donde, siendo barman, pidió su cambio para la cocina con el fin de aprender a preparar la comida bandera de Japón. Estuvo en este restaurante un tiempo, hasta que se le presentó la oportunidad de ir a Santiago. Ya en la capital chilena, mientras trabajaba en Sakura, el mejor sushi bar de esta ciudad, pulió sus conocimientos por la comida nipona, y ahí conoció a un empresario suizo que le ofreció llevar esta cocina a Zúrich.

A pesar de sentirse contento en Suiza, el idioma fue una gran barrera. Decidió, entonces, seguir buscando lugares y viajó rumbo a Marsella, Barcelona y, después, Madrid, ciudad en la que finalmente se instaló. Al inicio le fue bastante difícil encontrar empleo, pues no contaba con papeles, ya que solo había entrado a Europa como turista.

Ni bien llegó a la capital española, empezó a recorrer la ciudad con su currículum en mano para ir a los restaurantes de sushi. Quienes aceptaban ponerlo a prueba se quedaban asombrados por su trabajo, pero terminaban diciéndole que regresara cuando tuviera papeles. “Era frustrante. Yo venía del mejor restaurante de sushi de Chile”, confiesa.

Como la vida no siempre es tan dura con uno, terminó por encontrar empleo en una empresa que pertenecía al restaurante Kabuki y que preparaba sushi para centros comerciales. Ya en 2003, consiguió sus papeles y ahí empezó su carrera como precursor de la cocina nikkei en España, en restaurantes de renombre: Kabuki, 19 Sushi Bar y 99 Sushi Bar.

Créditos: Luis Arévalo.

Con este último restaurante, obtuvo un importante reconocimiento del diario El Mundo: el Premio Metrópoli como el mejor restaurante de cocina extranjera (2009). Incluso, su nombre apareció en el New York Times, entre las recomendaciones del famoso crítico gastronómico Andrew Ferren. Aparecía junto a otros chefs de renombre que “mueven la gastronomía en Madrid”: David Muñoz y Estanis Carenzo.

Para ese entonces, la cocina japonesa empezaba a sonar con mayor fuerza en España, junto con el boom de la gastronomía peruana. Fue allí cuando Luis tuvo la idea de hacer Nikkei 225, un restaurante de comida fusión peruano-japonesa. Para ese entonces, el término “nikkei” no estaba tan extendido, ni siquiera en Perú, donde hay una fuerte influencia japonesa por la migración.

“Pensé: ‘Si yo sé hacer cocina japo, ¿por qué no lo fusiono con la cocina peruana?’ Empezó a fluir, fue la hostia. Fue un remolino de cosas, un espiral de cosas”, cuenta Luis, con sus ojos de alegría al revivir este momento. A pesar del cansancio que se observa en su rostro, tiene energías para describir esta experiencia, con gestos y ademanes, y recordarla con mucho cariño.

Créditos: Luis Arévalo.

De hecho, este restaurante llegó a ser considerado entre los 12 mejores de Madrid y los 25 mejores de todo España. Y, con apenas cuatro meses de ser inaugurado, volvió a tener otro reconocimiento del diario El Mundo: el Premio Metrópoli al mejor restaurante revelación (2010). A esto se sumaron los premios al mejor restaurante de cocina extranjera concedidos tanto por el mismo diario El Mundo como también por el ABC de España.

Ya en 2014 abrió Kena, un restaurante más personal que, incluso, apareció entre las recomendaciones de las guías Repsol, Metrópoli y Michelín. Y en 2016, fue nuevamente reconocido como el mejor restaurante de cocina extranjera, una vez más por El Mundo y el ABC.

Créditos: Luis Arévalo.

La deuda con su padre

Si bien Luis tenía muchas motivaciones para viajar a Europa y lanzarse a la aventura de aprender nuevas cosas, así como de apoyar a su familia y a su hijo, había una fuerte razón por la que decidió irse: demostrarle a su padre que podía superarse sin un título universitario. “Mi padre sentía cierta decepción de mí, ya que en mi familia todos tenían títulos profesionales. Yo era la oveja negra”, cuenta entre risas.

Antes de lograr consolidarse como el gran cocinero que es, mientras conseguía legalizarse en España, Luis también se dedicó a leer libros para personas con discapacidad y con mal de Alzheimer. “Todos los días, a las 4:00 p.m., salía a leer a mis abuelos”. Durante ese tiempo, como tenía algo de tiempo libre, también colaboró con una ONG. Todo ello lo hizo siempre pensando en que algún día le demostraría a su familia que podía hacerse valer por sí solo y sin un título universitario.

Créditos: Luis Arévalo.

El legado

En la cultura japonesa, existe la idea del legado, aquel conocimiento que transmiten los sensei. Luis Arévalo dice que ese legado ya lo ha ido transmitiendo en cada uno de los lugares donde ha estado: desde su natal Iquitos hasta Estambul (Turquía), donde también fue convocado para dar asesorías, no sin antes pasar por Saint-Tropez (Francia) y Copenhague (Dinamarca).

Comenta que, en cada sitio donde ha estado, le ha dado oportunidades a las personas con las que ha trabajado, la oportunidad de aprender. “Ese es el legado: la oportunidad que das a los demás de crecer, de ganar experiencia”, enfatiza.

Créditos: Luis Arévalo.

Las memorias de Iquitos

Iquitos le evoca grandes recuerdos de su niñez y adolescencia, su época escolar. Pero le recuerda, sobre todo, los sábados en que iba al mercado de Belén con su madre.

“Era feliz con mi madre, en el mercado. Ella hablaba el triple que yo y era amiga de todos. Yo he estado metido en mercados de Asia, pero, como el mercado de Belén, nunca he visto una cosa así”, asegura. Por eso, Iquitos le recuerda a su madre, a la complicidad que tenía con ella para poder hablar de cualquier cosa. “Todo era normal para ella”, dice.

Lo que sí añora es la limpieza, el orden y la cultura que había en su tierra natal durante la época que él vivió ahí. “Me fastidia que los jóvenes de ahora no tengan esa vocación de lucha que teníamos en mi época para lograr los cambios, son demasiado conformistas”, lamenta.

Créditos: Luis Arévalo.

A sus 51 años, Luis no descarta volver alguna vez a Iquitos para ayudar a su comunidad, es un tema que tiene pendiente. Tampoco descarta vivir en otros lugares del mundo para seguir aprendiendo, tal vez en alguna isla del Pacífico. De momento, seguirá en Madrid, donde ahora trabaja para su propio restaurante, Gaman, y es feliz con la vida que lleva y que tanto le ha costado conseguir. Mientras esté ahí, seguirá preparando esos exquisitos platos nikkei, con sus manos amazónicas.

Dato:

Luis Arévalo cuenta con un programa de cocina llamado ‘Sabor a Perú‘, el cual se encuentra disponible en Amazon.

[/bg_collapse]

22 thoughts on “Luis Arévalo, el loretano precursor de la cocina nikkei en España

  1. Max Brute Pills says:

    I think that is one of the such a lot significant information for me.
    And i am satisfied reading your article. But should observation on few
    basic things, The website taste is great, the articles is actually excellent :D.
    Just right process, cheers.

    Feel free to visit my site: Max Brute Pills

  2. Estela says:

    Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing,
    nice written and include approximately all vital
    infos. I would like to see extra posts like this.

    my homepage: Estela

  3. Keto Redux Reviews says:

    Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good results. If you know of any please share.
    Kudos!

    Also visit my web-site; Keto Redux Reviews

  4. Emmett says:

    Thank you so much pertaining to giving me an update
    on this matter on your web-site. Please be aware that if a fresh post
    becomes available or in the event any variations occur about the current article, I
    would be interested in reading a lot more and understanding
    how to make good use of those strategies you discuss.
    Thanks for your efforts and consideration of other folks by making this website available.

    Also visit my homepage … Emmett

  5. wm casino pc download says:

    When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now
    each time a comment is added I get three emails with the same comment.

    Is there any way you can remove me from that service? Bless you!

    Feel free to surf to my web blog … wm casino pc download

  6. Slimingo Reviews says:

    Thank you for every other informative site. Where else could I get that
    type of info written in such an ideal approach? I’ve a challenge
    that I’m just now working on, and I’ve been on the look out
    for such information.

    Here is my blog: Slimingo Reviews

  7. Spark Aura Serum says:

    I will right away take hold of your rss as I can’t find
    your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly let me know so that I could subscribe.
    Thanks.

    Also visit my website; Spark Aura Serum

  8. Rosaline says:

    You are so cool! I don’t suppose I have read something like this before.
    So nice to discover somebody with some unique thoughts
    on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up.
    This web site is something that’s needed on the web, someone with a bit of originality!

  9. sky777 for ios says:

    Incredible! This blog looks exactly like my old
    one! It’s on a totally different topic but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!

    Visit my homepage sky777 for ios

  10. i lpe88 says:

    Heya terrific website! Does running a blog like this require a large amount of work?
    I’ve virtually no expertise in programming but I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.

    I know this is off topic however I just had to ask. Many thanks!

    Review my webpage i lpe88

  11. judi slot says:

    At this moment I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read
    other news.

    Take a look at my web-site … judi slot

  12. Ashley says:

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog
    loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.

  13. Roman says:

    Right here is the right site for everyone who
    really wants to understand this topic. You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would
    want to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject which has been written about for ages.
    Wonderful stuff, just excellent!

Comments are closed.