Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Roberto Duran

Chile define el camino al fin de la Transición Democrática iniciada con el Plesbicito de 1988 y se consolidó con el bipartidismo desde 1990. Los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo han reconfigurado el mapa político de un país en plena transformación. El agotamiento del sistema bipartidista y el auge de nuevos liderazgos impulsan un proceso político que comenzó con las manifestaciones escolares al alza de tarifas del metro y las masivas protestas de octubre de 2019 que lograron una salida institucional mediante un proceso constituyente que cambie la Constitución pinochetista de 1980.

Este proceso constituyente incluye listas paritarias de genero y 17 escaños reservados a pueblos originarios.

Por protocolos de bioseguridad, el Servicio Electoral de Chile (Servel) organizó que la cuádruple elección (constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores) se realice en dos fechas: sábado 15 y domingo 16, para una fluida asistencia sin aglomeraciones.

Chile registra 1,292,096 casos de COVID-19 y 38,365 casos activos al 16 de mayo.

Las izquierdas se consolidan y la derecha pierde capacidad de veto

De acuerdo con la data de DecideChile, las candidaturas independientes (incluido los pueblos originarios) ganaron 65 escaños de los 155 disponibles en la futura Convención Constitucional. Más allá de su proximidad a posturas progresistas o centristas, estos candidatos no tienen filiación partidaria unificada y son la primera minoría de la Convención. Del grupo de los independientes, las listas Independientes por la Nueva Constitución y La Lista del Pueblo son las más reconocibles.

Los partidos de izquierda tradicional y nuevas izquierdas se agrupan en dos listas: la Lista del Apruebo y Apruebo dignidad.

Con 28 escaños, la lista Apruebo Dignidad es la fuerza de izquierda con mayor cantidad de asientos ganados. Lideran la lista el partido Revolución Democrática obtuvo 9 constituyentes; el Partido Comunista, 7; y Convergencia Social, 6.

La Lista del Apruebo obtuvo 25 escaños y se convierte en la segunda fuerza de izquierda. Lideran dicha lista el Partido Socialista con 15 asientos, el Partido por la Democracia con 3 asientos y el Partido Liberal también con 3 escaños.

Ambas listas suman 53 constituyentes y se convierten en la segunda minoría de la Convención Constitucional después de los independientes.

Desde la derecha, la alianza oficialista del presidente Piñera (Chile Vamos) lanzó la lista Vamos por Chile, cuya performance ha llegado a obtener 37 plazas para constituyentes. Dicha lista está liderada por la Unión Democrática Independiente con 17 escaños, el partido Renovación Nacional con 15 y Evópoli con 5 constituyentes.

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera reconoció que el establishment político no estaba «sintonizando adecuadamente» con las demandas y anhelos de la ciudadanía.

La Machi Linconao y los 16 constituyentes de pueblos originarios

Francisca Linconao es una machi (autoridad espiritual) mapuche conocida por su defensa del medio ambiente al ganar judicialmente a una concesionaria forestal que talaba ilegalmente arboles y arbustos nativos en las laderas de un cerro afectando un humedal sagrado próximo a su comunidad en la Región de la Araucania. Su caso fue el primero en considerar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas en el derecho chileno.

Posteriormente, Linconao fue investigada dos veces por el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay declarándosele absuelta en ambos procesos y llamando la atención de grupos de derechos humanos por el uso de la Ley Antiterrorista por parte del Estado chileno.

Linconao es la cara más visible de los 17 escaños exclusivos para pueblos originarios de la Convención Constituyente. El pueblo mapuche tiene 7 escaños; el aimara, 2; y los pueblos kawésqar, rapanui, yangán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango; 1 cada pueblo.

Acompañan a Linconao, las abogadas Natividad Llanquileo y Rosa Catrileo, entre otras figuras de la diversas poblaciones originarias de Chile.

Chile elige gobernadores por primera vez

Una novedad de esta megaelecciones es que los chilenos votan por primera vez por gobernadores regionales. Chile tiene 16 regiones y esta nueva autoridad fue creada durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Los gobernadores presidirán los Consejos Regionales y tendrán facultades para crear políticas y planes de desarrollo en su región. No obstante, el presidente de República desganará un Delegado Presidencial en casa región. Las competencias de dicha autoridad serán sobre seguridad, orden publico y de dirección de situaciones de emergencia, de acuerdo con informaciones de La Tercera.

El cargo dura cuatro años y tiene posibilidad de reelección inmediata. Se gana la elección quien llegue al 40% de votos válidos.

En la Región Metropolitana de Santiago, el democristiano Claudio Orrego lidera con un 25,50%, seguido de Karina Oliva de la alianza de izquierda Frente Amplio. Ambos tendrán que ir a segunda vuelta el 13 de junio.

El Partido Comunista gana en Santiago de la mano de Irací Hassler

Dentro de las múltiples sorpresas que dejó la mega elección de Chile, está que el Partido Comunista haya ganado la alcaldía de la comuna de Santiago. La economista y concejala feminista Irací Hassler se convertirá en la segunda alcaldesa electa y cuarta mujer en gobernar la comuna de Santiago.

A diferencia de otras grandes ciudades de Latinoamérica, Santiago de Chile no tiene un alcalde metropolitano y la alcaldía de Santiago equivale a ser un alcalde distrital o subprovincial.

La elección de Hassler con el 38,62% ha cerrado paso a la segunda reelección del alcalde Felipe Alessandri, del oficialista Renovación Nacional, quien detentaba el cargo desde diciembre de 2016.

Comienza a cerrarse el periodo de la Transición Democrática post Pinochet y empieza a abrirse un nuevo capitulo en la historia de Chile. Las elecciones presidenciales son el 21 de noviembre de este año.