Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Sofía Salazar
Últimas entradas de Sofía Salazar (ver todo)

El equipo de Página en Blanco ha logrado, en una maratón de 365 días, compartir reportajes, análisis e investigación sobre la coyuntura nacional e internacional. En este primer año te presentamos algunos de nuestros escritos y las secciones que hemos trabajado desde que iniciamos este camino:

La presentación de Voces y Rostros

El quechua, nuestra lengua materna

La herencia cultural es un valor histórico que Ana María Monje Sánchez tiene presente desde que era una niña. Ella, al igual que muchos compatriotas quechuablantes, tratan de reivindicar el idioma que dio origen a todos los peruanos, así como de poner en alto la valentía de nuestros ancestros que definieron una parte de lo que somos hoy en día.

Sin embargo, desde que tiene uso de la razón, Ana ha tenido enfrentarse a varios estigmas. La burla hacia su lengua materna va más allá de un acto nefasto de discriminación. También se traduce en problemas más complejos como no poder acceder a servicios básicos de salud y de justicia. La brecha es cada vez más grande, pero ella persiste en su lucha.

 

Vivir después del diagnóstico

Recibir un diagnóstico de infección por VIH puede significar varias cosas. Por un lado, el miedo al prejuicio y la discriminación por parte de una sociedad que aún está lejos de comprender esta enfermedad. Por otra parte, aceptar que tu vida, tanto sexual como social, está a punto de cambiar.

Para todos, sin embargo, es una situación cargada de emotividad, donde pueden aparecer el miedo, la culpa, el dolor y el sentimiento de encontrarse frente a frente con la enfermedad y la muerte.

A diferencia del siglo pasado, la esperanza de vida para una persona con VIH es mayor. El avance de la ciencia, así como el crecimiento de grupos de apoyo, se traduce en una esperanza más para vivir. A la par de ello, la fortaleza y optimismo de un grupo de seres humanos quienes, dispuestos a romper con los estigmas, cuentan sus testimonios con la cabeza en alto y nos dan una lección de vida.

 

Pequeños luchadores: cuando el cáncer ataca la inocencia

 La leucemia es una enfermedad lenta y dolorosa. Devora todo a su paso, como la sonrisa inocente de un niño y la alegría de toda una familia. Esta terrible enfermedad no solo desvanece la esperanza. También es un mal que encarna la muerte y el vacío.

A pesar de ello, la valentía de los niños puede convertirse en la luz al final del túnel. Un niño, víctima de esta enfermedad, nunca se da por vencido. Es el ánimo, la osadía y la valía el conjunto cualidades que los mantienen fuertes y con esperanzas en medio de esta batalla.

 

Las primicias de actualidad

 Pedro Castillo invirtió 18 mil soles en consorcio que no declaró ante el JNE

 Político, líder sindical y maestro de primaria de un colegio rural. Pedro Castillo, candidato a la presidencia del partido Perú Libre, no solo se ha desempeñado con éxito en estos cargos, sino que, tal como lo reveló una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece, el candidato de izquierda radical apareció como flamante gerente general de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

Esta empresa se constituyó en julio del año 2017, en plena huelga magisterial que ocasionó la vacancia de la ex Ministra de Educación, Marilú Martens. Página en Blanco logró acceder a la partida registral del consorcio, en donde se verificó que el capital social de la empresa incluye un monto total de 54000 soles.

 

Auto de campaña de RLA pertenece a persona vinculada con capturados por blanqueo de dinero.

En muchas caravanas por la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, ex candidato presidencial por el partido Renovación Popular, solía presentarse en un automóvil aristocrático de color blanco.

Este Mercedes Benz, de placa A3K510, pertenece a Manuel Ruperto Torres, según información de la SUNARP. Página en Blanco descubrió que dos de sus socios más importantes fueron capturados por la Interpol por delitos de blanqueo de dinero y estafa.

 

Las brechas sociales que visibiliza una pandemia

Las pandemias han existido a lo largo de la historia. Sus estragos no solo han ocasionado millones de pérdidas en vidas humanas, sino también un cambio total en la sociedad, ya sea en el ámbito económico, cultural y social.

La pandemia de la COVID-19 no ha sido la excepción. A lo largo del año 2020 hemos podido presenciar las enormes brechas sociales y vulnerabilidades existentes, tales como la inseguridad alimentaria, el desempleo masivo, la brecha educativa y las claras diferencias entre los ricos y los pobres.

 

La Cultura & Disrupción del Perú

La Ciudad de la Eterna Primavera, capital del departamento de La Libertad, conmemoró el pasado 29 de diciembre los 200 años de la proclamación de la independencia de la entonces Intendencia de Trujillo. Este proceso histórico fue un hecho crucial que contribuyó luego a la posterior independencia peruana del yugo español, con el objetivo de dar inicio a la formación de una república independiente.

 

Josemari Recalde, talento literario y amante de lo desconocido, es recordado por su amigo como un poeta de espíritu libre. Aunque su vida literaria fue muy corta, este poeta nos dejó su poemario El Libro del Sol, donde nos muestra una voz que mezcla la luz, el fuego y la ausencia.

  • Masturbación femenina: un tabú que casi todas hacen, pero callan

La masturbación, un acto natural que se practica hace miles de años, continúa siendo un estigma en muchas sociedades. Sin embargo, en las últimas décadas, la masturbación femenina se ha ido visibilizado en la cultura popular, la literatura y el cine.

En el caso peruano, la información sobre la masturbación femenina es escaza y culturalmente sigue siendo un tema tabú debido al machismo y las cuestiones religiosas que reprimen el placer en el comportamiento sexual femenino.