Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

En su última edición, el semanario Hildebrandt en sus Trece hizo mención de que el candidato a la presidencia por el partido Perú Libre (PL), el izquierdista Pedro Castillo Terrones, aparece como el gerente general de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

Esta empresa fue fundada en 2017, durante la huelga magisterial que hizo renunciar a la exministra de Educación Marilú Martens y que tenía como parte del pliego de reclamos el aumento de salarios, la eliminación del Currículo Nacional y la eliminación de la evaluación a los profesores. Página en Blanco accedió a la partida registral de la mencionada empresa, aquí los detalles:

De profesor a gran inversionista

Según Canal N, el profesor Pedro Castillo ganaba, en 2017, cerca S/ 3,074.00 soles (incluyendo bonos). En la misma partida registral, Castillo Terrones invirtió en la creación del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C la cifra de 18 000 soles en bienes, prácticamente la mitad de toda su ganancia anual.

Otros inversores fueron la profesora Olinda Chamaya Becerra y José Cruz Herrera Requelme, quienes dieron la misma suma de dinero que el candidato. El capital social fue de 54,000 soles en total, para una empresa que se encuentra “no habida”, según la SUNAT, y de la que no se le conoce actividad privada ni pública. 

Cruz Herrera es actual gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos los Santos de Chota LTDA 560. Por su parte, Hildebrandt en sus Trece revela que Olinda Chamaya ejerció como secretaria de economía de Pedro Castillo durante la huelga pública magisterial. A pesar de ello, Castillo Terrones no declaró la existencia de esta empresa ante la JNE.

Empresa no declarada ante el JNE

La ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exige que los candidatos bajo sanción de exclusión de la carrera electoral declaren sus ingresos de forma transparente. Así también si es que son dueños de empresas o si gerencian alguna de ella. El candidato Pedro Castillo Terrones no declaró en su hoja de vida que ante la SUNAT el sigue siendo gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C, empresa que en la actualidad se encuentra “no habida”, es decir, que nunca declararon su domicilio fiscal.

Todo en uno

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 12 cada 15 días.

Esta empresa se creó el 10 de mayo de 2017 y tuvo un objeto social tan amplio que podía hacer inversiones desde cevicherías hasta universidades, así como realizar consultorías, proyectos agrícolas y eléctricos, estudios contables, entre otros. También tenía previsto la construcción de carreteras y muros de contención, saneamiento y otras actividades que requieren licitar con el Estado. Mientras los maestros salían a las calles a protestar, el líder del CONARE SUTEP, Castillo Terrones, constituía ante el notario público de Chota, Manuel Alejandro Cardoso, una empresa para licitar con el Estado. Esto podría haber generado un conflicto de interés si la empresa de Castillo hubiese postulado a alguna licitación pública siendo él líder del sindicato.

Sobre los bienes del profesor

Entre los bienes entregados por el profesor Castillo Terrones al Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C se encuentran tres mezcladoras de concreto valorizadas en 3 570, 4 200 y 5 000 soles, respectivamente. También figuran una laptop de marca Lenovo (modelo B50-80, valorizada en 2 730) y dos estantes (valorizados, según la declaración jurada de transferencia de bienes,  en 2 500 soles); sin embargo, en el mercado el precio de estos estantes de 4 niveles de 1.10 mts de ancho y 1.70 mts de fondo que se pueden encontrar por S/ 300.00 soles cada uno.

Fondos de campaña

En la declaración anual presentada ante el JNE en 2019, Castillo declaró que ganaba en bruto cerca de 63 323 soles anuales, es decir, aproximadamente 5 276 soles mensuales, un sueldo superior al que ganaba en 2017. Sin embargo, es un monto insuficiente para financiar una campaña política como la de Perú Libre, partido que no pudo recibir dinero por parte del Estado al no haber tenido representación en el parlamento nacional.

La ley prohíbe que los partidos políticos reciban financiamiento de partidos políticos o gobiernos extranjeros, al igual que de personas y empresas dedicadas a actividades ilegales como el narcotráfico o terrorismo. No está claro cómo es que Perú Libre financia su campaña, ni tampoco se ha mencionado si Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, está detrás del financiamiento de esta.

Al cierre de esta edición, se intentó comunicar en reiteradas ocasiones tanto con Perú Libre como con el equipo de campaña de Pedro Castillo para obtener su versión. Sin embargo, no ha habido respuesta.