Quiero compartirlo en mis redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Las elecciones presidenciales de este año han polarizado a la población lo que nos deja con una intención de voto reñida para ambos candidatos. La brecha que pone en la delantera a Pedro Castillo (Perú Libre) frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular)  se acorta por momentos y en otras se mantiene o aumenta pero los puntos porcentuales no son distantes. Un criterio de evaluación objetivo para llevarnos a votar conscientemente es a través del escrutinio del plan de gobierno. En este breve informe les presentamos los aspectos claves del plan de Keiko Fujimori

El plan de gobierno aboga por la conservación de la Constitución de 1993 y dice que esta «estableció un modelo económico y social distinto. Este nuevo modelo proponía que el desarrollo económico del país se basara en las instituciones abiertas e inclusivas de una economía social de mercado, que promoviera que la competencia y la satisfacción de los consumidores fueran los jueces del éxito de las empresas y no una decisión del Estado a través de la protección y privilegios a sectores económicos elegidos».

Economía

Para facilitar la generación de empleo se plantea la realización de pequeñas obras de infraestructura en «las zonas más deprimidas de nuestro país», entre ellas obras comunales y vecinales.

Asimismo, se indica que continuarían con los programas sociales del Ministerio de Trabajo que buscan capacitar y apoyar a personas de escasos recursos para ingresar a un empleo digno. Además, se propone simplificar la política tributaria, la cual no estará basada exclusivamente en la maximización de la recaudación, sino en la formalización y generación de empleo.

Con ese objetivo se propone cambiar la gobernanza de la SUNAT a través de la implementación de un directorio que permita «la recuperación de los niveles institucionales y profesionales que la caracterizaron en la década de los 90». Además, indican que principalmente se plantea una reforma tributaria para incentivar la formalización de las pequeñas empresas.

Fujimori propone la creación de la Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR), la cual sería una entidad autónoma con rango ministerial por un plazo de tres años. Los principales encargos que tendrían sería revisar la normatividad y trabas legales a la formalidad, las actividades que podrían reducir la brecha, retomar la Ley de compras del Estado, así como corregir la reglamentación de decomiso de mercadería y revisión de las multas e intereses de municipios y Sunat a las mypes.

Sobre la salud de los peruanos

Su ideario plantea lucha contra la pandemia para lo cual implementará el aislamiento domiciliario de los infectados con ayuda alimentaria. No obstante, en declaraciones a la prensa Keiko Fujimori resalta su propuesta “Perú abierto”, en el que se opone a las cuarentena para combatir a la COVID-19.

Su plan de vacunación propone el uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo la rectoría del Ministerio de Salud. Propone la unificación a mediano plazo del sistema de salud a través del Acuerdo Nacional. Además, sobre las reformas al sistema de salud, se plantea continuar con la política de unificación del sistema de salud, reformular del rol sancionador de SUSALUD, privilegiando la prevención, orientación y composición.

Minería

Respecto a la actividad minera, Fuerza Popular menciona explícitamente que «tiene claro que el Perú es un país ancestralmente minero, por lo que en esta materia propone armonizar las actividades extractivas con las vinculadas al desarrollo agrario».

En relación a los conflictos sociales, propone que el Estado funja como «promotor» del diálogo entre los privados y las localidades donde se instale un proyecto extractivo. Asimismo, plantea mejorar la capacidad técnica del Ministerio de Energía y Minas, actualizar procedimientos administrativos simplificados y por último reformular la legislación que se aplica en la formalización de mineros artesanales.

La candidata Keiko Fujimori —quien criticó las propuestas de bonos asistenciales durante la primera vuelta— ha cambiado de idea y ahora propone entregar el llamado Bono Oxígeno de S/ 10 mil a cada familia que haya perdido algún integrante a causa de la COVID-19. También ha ofrecido duplicar el monto de Pensión 65, llegando a los S/ 500 soles bimensuales, y repartir el 40% del canon minero entre la población.

Esta es una propuesta que ha recibido tanto críticas sobre la nula viabilidad como comentarios a favor que sí contemplan esto como una realidad alcanzable y no perjudicial.

El Grupo Propuesta Ciudadana analiza meticulosamente lo mencionado por la candidata Fujimori en el debate en Chota a inicios de mayo. De aplicarse, tendría algún efecto solo en las regiones que concentran la mayor porción de las trasferencias; Cusco, Áncash, Arequipa, Tacna y Piura, en las demás los montos resultantes serían reducidos.

Sobre el equipo técnico de Fuerza Popular

El último domingo se llevó a cabo el debate entre los equipos técnicos de cada partido. Este tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional, en San Borja. El evento se iniciará a las 19:00 horas y tendrá una duración de más de 2 horas. En el debate intervendrán seis representantes por cada organización política.

Este debate estuvo compuesto de seis bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; seguridad ciudadana y orden interno; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En la facción fujimorista participaron Patricia Juárez, Carlos Bruce, Luis Carranza, José Recoba, Fernando Rospigliosi y Hernando Guerra García.