Periodista en Página en blanco
Abogado por la Universidad de Lima. Interesado por la política nacional e internacional. News Junkie.
Roberto Duran

¡Explora nuestros servicios antes de leer leer el contenido!

Reforma o cambio: La Constitución de 1993 frente a su propia crisis

Roberto Duran

Una demanda social antigua que este 2020 ha tomado más fuerza que nunca es la reforma de la Constitución. Las crisis constitucionales del último quinquenio, la crisis sanitaria por el Covid-19, las marchas contra el gobierno de Merino y el actuar del Tribunal Constitucional han puesto rápidamente a la C93 en el centro del debate político sobre la necesidad de reformarla o cambiarla. ¿Cuán necesaria es reformar o cambiar la constitución?

Momento constituyente

Recibe nuestro Newsletter

Suscribiéndote en este newsletter recibirás todas nuestras publicaciones. Frecuencia: 20-25 al mes días.

Para el constitucionalista Bruce Ackerman, el momento constituyente es un periodo de transformación, de cambios en los valores y percepciones mayoritarias que llevan al cambio y la reinterpretación de la ley fundamental. (Heiss Bendersky, 2016)

Si bien el origen espurio de la constitución, nacida como intento de legitimar el autogolpe de 1992, careció de momento constituyente (Acción Popular, APRA y el Movimiento Libertad no participaron en el CCD), esta constitución había sobrevivido políticamente debidamente a su capítulo económico. El último momento crítico de un potencial cambio constitucional había sido caída del Fujimorato y el posterior gobierno de transición con el informe de la Comisión Paniagua en 2001.

Veinte años después nos encontramos en una situación similar: caída de gobierno ilegitimo, protestas con muertos, heridos y desaparecidos, recesión, gobierno interino débil, sistema de partidos roto; además del agravante: la peor crisis sanitaria de nuestra historia con casi 37,000 muertos por coronavirus.

Pero este momento constituyente ha venido gestándose a través de la última década mediante eventos como las marchas contra la “Repartija” del TC, la “Ley Pulpín”, “No a Keiko” en 2016, el indulto a Fujimori, la de la destitución del Equipo Especial del MP, los CNM audios y la vacancia de PPK iban moldeando la animadversión hacía el actual modelo constitucional, sobreviviente a la implosión política del 2000. La precariedad absoluta (socio-económica y sanitaria) ante la pandemia, la irracionalidad del actual congreso, la vacancia de Vizcarra, la irrupción de Merino y el actuar timorato del Tribunal Constitucional (Caso Ugarteche e Incapacidad Moral) han sido los últimos clavos de este ataúd llamado Constitución de 1993.

La idea de un cambio de constitución es una bandera de la izquierda como pacto refundacional del país, que era rechazado por la derecha y por sectores de la ciudadanía que habían adoptado la apolítica como consecuencia del conflicto armado interno. No obstante, a la luz de una nueva generación, ahora el debate de un cambio o reforma constitucional es aceptado por sectores democráticos de derecha.

Si bien la crisis política chilena de 2019 ha sido un espejo en el que el Perú ha podido verse reflejado, las diferencias a nivel de sistema partidario, laboral, judicial, económico y sanitario atizan nuestra necesidad de reforma constitucional más allá del origen ilegitimo de la C93.

Si algo ha quedado claro en el último quinquenio es que hacer pequeñas modificaciones constitucionales cada crisis política no abona en favor de la subsistencia de la C93. En un foro juridico de la Universidad Externado de Colombia, el jurista Gorki Gonzales consideró que el Congreso debería abstenerse de hace más modificaciones constitucionales.

Que la palabra “cambio de constitución” no sea más un tabú en el diálogo nacional, como en el 2000 o 2011, es una consecuencia de la degradación constante del sistema político desde 1992, momento en el cual el sistema de partidos se quebró. El 2020 ha terminado de configurar un momento constituyente.

¿Qué es lo que tiene que cambiar en la Constitución?

Como premisa debe quedar claro que la asamblea o comisión no deba ser, en palabra de Heber Campos, una “convención entre iguales”. Es decir que no deber ser solo una reunión de abogados, sino que debe haber una inclusión política de sectores marginados como los pueblos originarios, sindicatos o federaciones de estudiantes. La generación de espacios de diálogo más allá de los partidos políticos otorgará legitimidad a la constitución, propiciando su durabilidad. Para Campos, el diálogo amplio entre constituyentes está por encima de los cambios específicos dentro de la Constitución, pero sin ser ajeno a ellos.

Otro punto de partida es que el capítulo económico no puede ser ajeno al debate constitucional. No se debe utilizar el capítulo económico como condicionante al poder constituyente ciudadano. Serán los constituyentes, bajo escrutinio público, quienes decidan qué modificar o qué mantener en la constitución.

Para Alexandra Molina, catedrática de la USMP, las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo tienen problemas y deben ser estudiadas, la regulación la vacancia por incapacidad moral permanente, equiparar la vacancia presidencial con la prohibición de disolución del congreso en el último año de gobierno, que el congreso vote la renovación de los estados de excepción son ejemplos de reforma. Asi como que se constitucionalicen principios del Debido Procedimiento Administrativo y que se revise la desnaturalización del Principio de Subsidiariedad y de los Contratos-Ley. En la parte dogmática de la constitución, Molina propone que haya un derecho a la ciudad y al urbanismo, así como una proscripción de la desigualdad, sobre todo hacia poblaciones vulnerables, entre ellos, la comunidad LGTBI.

Según Ana Neyra, ex ministra de justicia y catedrática UP, la Constitución debe tener una progresividad en materia de derechos humanos y una regulación de los derechos sociales; sin embargo, esto no implica que todo este regulado en la ley fundamental “La constitución no debe ser un derecho de mínimos, puede haber desarrollo legal”.

¿Cómo conformar esta asamblea o comisión constituyente?    

Ante la ruptura entre los partidos políticos y la población, la pregunta es: ¿cómo y a quienes llamar a modificar la Constitución?

El artículo 206 de la C93 prevé su propia reforma. Siendo entre ellas la reforma parcial de la constitución propuesta por el Congreso de la Republica con votos aprobatorios de dos tercios de los 130 congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas o la iniciativa ciudadana de referéndum con las firmas comprobadas del 0.3% de población electoral.

Luciano López, en una entrevista con Sudaca, declaró que la iniciativa congresal de reforma parcial tiene miradas cortoplacistas y son llevados por los intereses de coyuntura. “(…) el próximo parlamento va a ser tan igual que este o el disuelto”.

López considera que el referéndum es la única posibilidad de hacer una reforma total con la C93. Que sea a través de la consulta ciudadana que la gente decida si quiere una Asamblea Constituyente o una comisión reformadora. López es partidario de la comisión reformadora. Gonzales, Campos y Neyra son partidarios de una Asamblea Constituyente.

Si en algo coinciden todos los abogados citados es que los partidos políticos tienen que formar parte del proceso constituyente. A pesar de la crisis de partidos, estos son los vehículos convencionales de representación ciudadana y lo que se busca es su mejoría. Sin embargo, la opción de crear listas ciudadanas para que independientes puedan ser elegidos como constituyentes es una opción necesaria, de acuerdo con varios de los anteriormente citados. Otro punto en común es que los congresistas en ejercicio no puedan ser constituyentes, como en Chile.

Juan Manuel Sosa, catedrático PUCP, propone que el sistema de elección de debería ser por tres franjas: 1) dos candidatos (hombre y mujer) de cada partido por distrito uninominal, 2) candidatos de asambleas nacionales e independientes, modelo chileno-boliviano; y 3) cuotas de minorías no representadas.   

Desde la renuncia de Merino de Lama, la candidata Veronika Mendoza proponía que se vote el referéndum el mismo día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril de 2021; Julio Guzmán, mostraba reticencia. Para Neyra debería haber un mínimo de 4 meses desde que se aprueba la convocatoria a referéndum hasta que se vota la misma, pero dentro del ya apretado calendario electoral es muy difícil organizar un referéndum a la par de las elecciones. “Una posibilidad sería las elecciones de 2022”, declaró en el mismo evento jurídico virtual colombiano.

Más allá de las posiciones jurídicas de los citados, el punto en común es que la Constitución de 1993 no puede quedarse igual a como está.

54 thoughts on “Reforma o cambio: La Constitución de 1993 frente a su propia crisis

  1. Bodycor Keto Review says:

    Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across
    on this subject. Basically Wonderful. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

    Here is my page; Bodycor Keto Review

  2. Blanca says:

    My spouse and i were really excited that Jordan managed to conclude his inquiry from your precious recommendations he discovered in your weblog.
    It’s not at all simplistic to just always be giving freely points which often some people have been selling.

    Therefore we understand we need the blog owner to give thanks to because of that.

    The entire illustrations you made, the straightforward site navigation, the relationships you will assist
    to instill – it’s got all powerful, and it’s facilitating our son and the family imagine that that subject is interesting,
    which is certainly unbelievably pressing. Thank you for the whole thing!

    Here is my webpage: Keto Boom Pills (Blanca)

  3. MaxExtend says:

    First off I would like to say awesome blog! I had a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your mind before writing.

    I’ve had a hard time clearing my mind in getting my ideas
    out there. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be
    wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Thank you!

    Feel free to visit my webpage … MaxExtend

  4. www.eqt8.cn says:

    If some one wants expert view about blogging after that i advise him/her to visit this weblog, Keep up the fastidious job.

    Look at my web blog … Arctic Air Chill Box (http://www.eqt8.cn)

  5. Terrell says:

    It’s an awesome piece of writing designed for all the internet people; they will
    take advantage from it I am sure.

    Here is my blog; demo 918kiss 2 (Terrell)

  6. mega888-app.com says:

    Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

    Here is my web blog – ace333 online (mega888-app.com)

  7. mega888sg.com says:

    It’s going to be ending of mine day, except before ending I am reading this
    impressive paragraph to improve my experience.

    Feel free to visit my blog post – ok388 ios (mega888sg.com)

  8. Leona says:

    This is my first time pay a quick visit at here and i am in fact happy to read everthing
    at single place.

    Feel free to visit my blog … 3win8 vip (Leona)

  9. instagram takipçi satın al says:

    Nice blog here! Also your website loads up fast! What
    host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my site loaded up as fast as yours lol

  10. instagram takipçi satın al says:

    What’s up to every body, it’s my first pay a quick visit of this web site; this web site includes remarkable and in fact good
    information for visitors.

  11. Viro Valor XL Reviews says:

    We are a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your web site provided us with valuable information to
    work on. You have done an impressive job and our whole neighborhood shall
    be grateful to you.

    Feel free to surf to my blog … Viro Valor XL Reviews

  12. gamexe88 says:

    Hi to all, for the reason that I am truly eager of reading this
    webpage’s post to be updated regularly. It
    contains nice stuff.

    Feel free to visit my site :: gamexe88

  13. Id Test sky1388 says:

    It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve learn this put up and if I could I desire to recommend you some
    interesting issues or advice. Perhaps you could write subsequent articles referring to this article.
    I want to learn even more issues about it!

    My web-site: Id Test sky1388

  14. mega888-app.com says:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something
    informative to read?

    my web site: king855 game list (mega888-app.com)

  15. Pussy888Sg.Com says:

    Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve
    worked hard on. Any recommendations?

    Also visit my site – Ok388 Download (Pussy888Sg.Com)

  16. Slot Pussy 888 says:

    Your mode of describing everything in this paragraph is actually pleasant, every one be capable of effortlessly know it, Thanks a lot.

    Feel free to visit my homepage: Slot Pussy 888

  17. instagram takipçi satın al says:

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or
    did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would
    like to know where u got this from. appreciate it

  18. instagram takipçi satın al says:

    When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and
    now each time a comment is added I get three
    emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service?
    Thank you!

  19. download greatwall99 says:

    I’ve been surfing on-line more than three hours as of
    late, yet I by no means discovered any fascinating article like yours.
    It is lovely worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made
    just right content as you did, the internet will probably be a lot more helpful than ever before.

    My blog – download greatwall99

  20. Eggplant Explosion says:

    Hi! I’ve been reading your web site for a long time now
    and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from
    Austin Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic
    job!

    Here is my webpage; Eggplant Explosion

  21. ntc33 slot game says:

    I know this site gives quality dependent posts and additional information, is there any other web site which provides these stuff in quality?

    Have a look at my blog post; ntc33 slot game

  22. Shauna says:

    Hey there! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look
    forward to all your posts! Carry on the great work!

    Review my web site … kiosk calibet vip (Shauna)

  23. download game 3win8 says:

    Good day! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty
    fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions?
    Thanks

    Feel free to visit my web blog – download game 3win8

  24. Kasha says:

    If you are going for most excellent contents like myself, only go to see this web site daily since it offers feature contents, thanks

    Feel free to surf to my webpage: demo 3win8, Kasha,

  25. Situs tembak ikan joker123 says:

    Saya akan segera rebut rss feed Anda karena saya tidak bisa
    Ini adalah waktu tepat untuk membuat beberapa rencana untuk masa depan dan sekarang
    waktu untuk berbahagia. Saya telah membaca posting ini dan jika saya bisa, saya ingin
    menyarankan Anda beberapa hal menarik atau tips.
    Mungkin Anda bisa menulis artikel berikutnya yang mengacu pada artikel ini.
    Saya ingin membaca lebih hal tentang itu!

    My blog Situs tembak ikan joker123